Outsourcing y Offshoring

wp_288297_201612_Nearshoring-and-Offshoring-Under-Attack.jpg
Por Analytica.


Uno de los principales supuestos de la teoría económica tradicional es que los individuos y las empresas son agentes racionales y, por ende, siempre tratarán de maximizar su utilidad y beneficios, respectivamente. Por otro lado, el principio de no saciedad sugiere que los individuos tratarán de buscar mayores ganancias y que idearán formas en las que puedan ser más eficientes o reducir sus costos. En este MacroConcept desarrollamos los conceptos de outsourcing (subcontratación internacional) y offshoring (deslocalización), estrategias que utilizan las empresas para obtener mayores beneficios a través del comercio internacional.

En sentido general, las naciones son heterogéneas. Tienen distintos niveles de desarrollo, de tecnología, distribuciones de mano de obra y capital, intensidad de los factores para la producción de los bienes, entre otros. Debido a ello, las naciones tendrán distintos salarios y distintos rendimientos para el capital (tasas de retorno de inversión). Este es la razón fundamental de por qué el outsourcing y offshoring aumentan el beneficio de las empresas.

Como hay países con salarios y rendimientos de capital más bajos que otros, las empresas pudieran comprar e importar materia prima producidas a un menor costo por estos países y luego, realizar el proceso de ensamblaje y darle un valor agregado a nivel interno. Este proceso conocido como outsourcing se popularizó a partir de los 1980 y generó una reestructuración de las empresas, las cuales pasaron a tener rendimientos crecientes.

Al mismo tiempo, otro proceso que tuvo efectos similares sobre la estructura de costos de las empresas fue offshoring. Este consiste en que las empresas preferirán mudar sus instalaciones a economías en donde los salarios son más bajos para reducir sus costos y luego llevar el producto terminado al país de origen.

Estas metodologías son utilizadas a nivel mundial por todo tipo de empresas que considere que puede obtener mayores beneficios mediante su implementación. Su uso es una de las razones por las que se puede dar otros tipos de estructuras de mercado como competencia monopolística y oligopolio.