Analytica Espresso 9-Mar-2018

Por marzo 9, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

Trump impone aranceles al aluminio y acero, pero excluye a Canadá y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió adelante con la imposición de aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio el jueves, pero eximió a México y Canadá, pese a que había prometido gravar a todos los países.

Trump describió las prácticas comerciales en los mercados del acero y aluminio como “un asalto a nuestro país” y dijo que lo mejor sería que las firmas extranjeras se mudaran a Estados Unidos.

El presidente estadounidense insistió en que la producción local de metales era necesaria por razones de seguridad nacional. “Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos”, dijo.

El mandatario ofreció exenciones de los aranceles al acero y el aluminio a los países “que nos traten con justicia al comerciar”, un gesto que pone presión sobre Canadá y México con los que renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un proceso que parece haberse estancado.

Fuente: Reuters  / Foto: Sputnik Mundo

NACIONAL

Plátano, cacao y guineo: principales exportaciones a Europa

El plátano, el cacao y el guineo son los tres principales productos que el país exporta hacia la Unión Europea, junto con otros que generaron divisas en 2017 por un monto de 551.9 millones de dólares, según expuso Marcelo Salazar, Director de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Informó que gracias a las facilidades del EPA, el país es el primer suplidor de plátano y guineo orgánico a Suecia; el segundo a Reino Unido y el cuarto a Alemania. Asimismo, el principal exportador de ron a España, el tercero de cacao a Bélgica y el cuarto a Francia.

Además de los rubros agrícolas, otros productos que se exportan son instrumentos médico-quirúrgicos, farmacéuticos, calzados, ron, cigarros, ferroníquel, entre otros, según la nota informativa del MICM.

Fuente: Diario Libre / Foto: Huffington Post

INDICADORES

Empleo en EEUU con gran crecimiento en febrero, pero salarios se desaceleran

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró con fuerza en febrero, cuando registró su mayor alza en más de un año y medio, aunque una desaceleración del aumento de los salarios apuntaba a un incremento gradual de la inflación este año.

Las nóminas no agrícolas escalaron en 313.000 puestos de trabajo el mes pasado, impulsadas por el mayor salto en empleos en construcción desde 2007, dijo este viernes el Departamento del Trabajo.

El incremento de las nóminas no agrícolas del mes pasado fue el mayor desde julio de 2016 y estuvo bastante por sobre los cerca de 100.000 empleos por mes que la economía estadounidense necesita crear para ir a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar.

Las ganancias promedio por hora subieron en 4 centavos, o 0,1%, a US$26,75 en febrero, una desaceleración del incremento de 0,3% en enero. Eso redujo el alza interanual en las ganancias promedio por hora a 2,6% desde 2,8% en enero.

Fuente: Reuters

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Fue oportuna la colocación de bonos soberanos?

La colocación de bonos por US$ 2,500 millones en el mercado internacional del Estado Dominicano fue oportuna, al analizar las condiciones logradas, la situación actual de los mercados, y el…

El impacto económico de los vehículos autónomos

Año tras año presenciamos cómo los cambios realizados en el área de la ciencia y la tecnología revolucionan los sistemas económicos, políticos y sociales a nivel mundial. Últimamente, uno de…

Transformaciones digitales turísticas

En los últimos años, el turismo en la República Dominicana interno y de no residentes ha sufrido una serie de transformaciones digitales, como la migración desde los hoteles tradicionales hacia…