Agregados Monetarios en abril 2018

Por abril 25, 2018Sin categoría


Los agregados monetarios son uno de los canales de transmisión principales que tiene el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) para influir en la actividad económica. Con las medidas de expansión monetaria tomadas el pasado 2017 los mismos se vieron afectados de manera significativa. Este MacroChart tiene como objetivo analizar cómo se ha comportado el dinero en los últimos meses a la luz de las decisiones de políticas tomadas en este período.

Desde la liberación de encaje en agosto 2017 hasta la fecha, la base monetaria restringida[1] ha registrado reducciones interanuales en promedio de un 4.5%. A pesar de esto, los billetes y monedas emitidos por el BCRD han seguido una tendencia contraria, mostrando crecimientos excepcionales hasta alcanzar su máximo en abril del 2018, con un 14.5% de variación interanual. De este modo, la caída que debió experimentar la base monetaria fue amortiguada en gran parte por el incremento en la emisión de dinero.

¿Cómo esto se refleja en la economía?

Este comportamiento que presentó la base monetaria afectó directamente a la oferta de dinero de la economía: como la capacidad de otorgar préstamos de los bancos incrementó al reducirse el coeficiente de encaje legal, la oferta de dinero aumentó de manera significativa.

Enfocándonos en M1, por simplicidad, es posible ver que a finales de 2017 dicho agregado registró expansiones interanuales promedio de 10%, y en los primeros meses del 2018 de aproximadamente 17.5%. Este aumento de la oferta monetaria influyó sobre el nivel de actividad económica en dicho período, de modo que parte del crecimiento registrado en el último trimestre del año se debe al aumento en la liquidez y el crédito en el sistema financiero del país.

¿Cómo estos cambios se transmiten a la oferta de dinero?

El canal de transmisión entre la base monetaria y el resto de la oferta de dinero se conoce como el “multiplicador monetario”. Este es un indicador de la capacidad que tienen los intermediarios financieros de “crear dinero” a través del crédito. Mientras más disponibilidad tengan las instituciones financieras de otorgar préstamos, mayor es el multiplicador monetario, una forma de ver esto es a partir de agosto 2017, cuando el multiplicador escaló repentinamente, pasando de 1.29 en agosto a 1.51 en diciembre, siguiendo la misma tendencia que la oferta de dinero.

Otro aspecto importante que destacar es la relación entre la base monetaria, y los activos del Banco Central. Es posible ver como períodos donde las Reservas Internacionales Netas (RIN) y/o el Crédito Interno que otorga el BCRD a los bancos comerciales experimentan crecimientos, la cantidad de billetes y monedas emitidas también muestran aumentos. Un ejemplo de esto es el incremento de las RIN en los meses de octubre 2017-febrero 2018 (5% en promedio), que fueron acompañados de grandes crecimientos en la emisión de billetes y monedas.

Analizar los agregados monetarios es de suma importancia para el lector, debido a que el comportamiento de estos va de la mano con el nivel de actividad económica del país. Asimismo, conocer los efectos que estos tienen sobre el nivel de precios, las oportunidades crediticias de la economía y su relación con la política monetaria, brinda al lector mejores herramientas al momento de tomar decisiones de ahorro-inversión.


[1]  Compuesta por los billetes y monedas emitidas en conjunto con los depósitos de encaje.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Análisis del empleo por tipo de empresa

El sector privado juega un rol importante dentro de la economía dominicana, aportando en 2017 el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y, por ende, sobre el empleo. Este reglón…

Desempeño turístico dominicano en el 2019

En lo que va de 2019, se ha registrado un incremento de 4% con respecto al año 2018 en la entrada de turistas a la República Dominicana. A mayo habían…

Evolución del uso de tarjetas de crédito en RD

El volumen promedio por transacción por medio de tarjetas de crédito de bancos múltiples y asociaciones de ahorro y préstamo se ha mantenido por encima de RD$ 2,430 y RD$…