Analytica Espresso 26-Abr-2018

Por abril 26, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

BBVA: Economía latinoamericana crecerá el 1.4 % en 2018

La economía de América Latina crecerá el 1.4 % este 2018, según proyecciones presentadas ayer por BBVA Research, dato que supone una revisión a la baja respecto a la de hace tres meses, cuando pronosticó un crecimiento del 1.7 %.

Además, BBVA Research augura que en 2019 la expansión económica de la región alcanzará el 2.5 %, la misma cifra que apuntaba en su última previsión. La disminución de tres décimas de punto para este año se debe a la sequía que afecta al sector agrícola de Argentina y Uruguay y al “ruido político” de algunos países como Perú, que ha sufrido las consecuencias del escándalo de corrupción que terminó con la dimisión como presidente de Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, el economista jefe de BBVA Research para Latinoamérica, Juan Ruiz, aseguró que la región “mantiene la recuperación” a pesar de estos factores y de los riesgos externos gracias a un “panorama mundial favorable” en términos de exportaciones y de crecimiento y por los precios al alza de las materias primas.

Fuente: Hoy / Foto: YouTube

NACIONAL

RD incrementó 200% sus exportaciones farmacéuticas entre 2010-17

La República Dominicana incrementó en un 200 % las exportaciones de productos farmacéuticos en el periodo 2010-2017, durante el cual hubo un aumento de ventas de 140,2 millones de dólares, pasando de los 52,3 millones a los 192,5 millones del pasado año.

El viceministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, dio a conocer estas cifras argumentando que el Gobierno dominicano lleva a cabo una serie de acciones para que el país también sea conocido como la “farmacia del Caribe”, señaló una nota de la institución.

El funcionario mencionó, además, los aportes que realiza el Ministerio al sector farmacéutico a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs).

Fuente: Acento / Foto: Avon

INDICADORES

Compras de bienes y servicios de ZF fueron más de RD$46,000 MM

Durante el año 2017 las zonas francas realizaron compras de bienes y servicios al mercado local por encima de los RD$46,000 millones, de donde más de RD$7,000 millones correspondieron a compras realizadas al sector industrial local, con un aumento de un 16% con respecto al año anterior.

Estas cifras fueron reveladas por el expresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Destacó que aumentar los encadenamientos productivos entre las empresas de zonas francas y las empresas dominicanas es un reto que todavía falta mucho por avanzar, pero que además requiere mayor fortaleza de la industria local.

Desde nuestra óptica todavía hay mucho que recorrer para fortalecer la cadena de valor en la República Dominicana, lo cual es fundamental en los esfuerzos que se realizan para preservar la existente inversión extranjera, así como también promover la llegada de nuevas inversiones en manufacturas”, expresó Contreras durante el lanzamiento del Tercer Congreso Industrial.

Fuente: Hoy / Foto: Vanguardia del Pueblo

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Se avecina una crisis?

Quizás no se avecina una crisis para República Dominicana, pero hay indicios de una en el mundo. Actualmente la bolsa norteamericana ha perdido alrededor de 14% de su valor (aproximadamente…

Colores de Cuello: Clasificación del Mercado Laboral

Una forma en la que las personas solían clasificar a los trabajadores de una nación era a través de los colores del cuello laboral (colors of the collar in the…

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…