Analytica Espresso 4-Abr-2018

Por abril 4, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

Wall Street en caída tras amenazas de guerra comercial China-EEUU

Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 1,72 % ante la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones restaba 413.99 puntos, hasta 23,619.37 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 1.17 % o 30.61 puntos, hasta 2,583.84 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, que atraviesan una mala racha desde hace días, retrocedía un 1.23 % o 85.37 puntos, hasta 6,855.91 enteros.

Al parqué neoyorquino lo arrastró el temor a una guerra comercial después de que China anunciara tarifas a las importaciones de 106 nuevos productos estadounidenses, desde la soja hasta los automóviles o ciertos tipos de aviones, por un valor de 50,000 millones de dólares. Se trata de una represalia al listado de 1,300 productos chinos a los que EE.UU. planea imponer aranceles.

Fuente: Hoy / Foto: Huffpost

NACIONAL

Eyzaguirre: es un buen momento para Pacto Fiscal donde todos cedan

El exministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre afirmó que República Dominicana se encuentra en un buen momento para realizar un Pacto Fiscal que conlleve mejorar la eficiencia del gasto público, aumentar las recaudaciones y eliminar o reducir las exenciones fiscales que no tienen justificación productiva.

Destacó que tanto el sector público como el privado deben hacer esfuerzos para lograr un Pacto Fiscal. “Ambos sectores deben ceder”, dijo. Indicó que el país disfruta un periodo de alto crecimiento económico y una coyuntura internacional favorable, como son la tasa de interés, precios de los combustibles y commodities, la situación de los Estados Unidos. Pero eso no será para siempre. “Si queremos tener un perfil fiscal sostenible, que no complique la posibilidad de acceso a crédito, la innovación y gasto social, es ahora cuando República Dominicana debe hacer todos los esfuerzos para tener un Pacto Fiscal”, dijo Eyzaguirre al participar como orador durante una conferencia en el marco del 12 aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Eyzaguirre expuso que con el nivel tan bajo de recaudación fiscal, de alrededor de un 14%, difícilmente se pueda hacer frente a las necesidades sociales y productivas del futuro, por lo que un Pacto Fiscal tiene una gran importancia y urgencia grande.

Fuente: Hoy / Foto: Emol

INDICADORES

Call Centers proyectan crear 60 mil empleos en los próximos cinco años

Los ejecutivos de los Call Centers de Zona Franca informaron que han invertido RD$240 millones y tienen proyectados crear 60 mil empleos en los próximos cinco años.

En la actualidad, estas empresas están aportando 20 mil empleos en más de 70 centros diseminados principalmente en Santo Domingo y Santiago.

Un informe dado a conocer ayer en el Palacio Nacional da cuenta de que el año pasado los Call Centers le inyectaron a la economía la suma de RD$1,480 millones por concepto de pagos de servicios básicos, electricidad, capacitaciones en el Infotep, seguridad social y comunicación. El referido informe dice que el sueldo de estas empresas está entre los RD$25 mil y RD$28 mil “es decir, entre el 20 y 200% más de lo que devenga el 72% de los asalariados”.

Fuente: Diario Libre / Foto: Hoy

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…

Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018. Una expansión interanual…