Inversión Extranjera Directa

Por abril 24, 2018Sin categoría

La inversión extranjera directa (IED), tal y como lo plantea su nombre, es la inversión que proviene por parte de inversionistas extranjeros que establecen su capital de manera directa en algún negocio o actividad dentro de otro país.

Existen diferentes acepciones sobre la inversión extranjera directa, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la IED es una categoría de la inversión transfronteriza relacionada con el hecho de que un inversionista residente en una economía ejerce el control o un grado significativo de influencia sobre la gestión de una empresa que es residente en otra economía.

La inversión extranjera directa se estudia como flujo (variaciones) o como un acervo (en términos acumulados). El primero se utiliza con el objetivo de evaluar el desempeño de la economía y medir qué tan atractivo fue este para las inversiones extranjeras en un periodo específico. El último permitir inferir la susceptibilidad de una economía a factores externos.

A pesar de que el FMI presenta su concepción de IED, la realidad es que no existe una definición operativa que haya sido adoptada por todos los países del mundo. Por esto, es posible que la medición del acervo y el flujo de inversión extranjera pueda dificultarse en algunos países, pues este depende de lo que se admite como grado significativo de influencia extranjera sobre una empresa en territorio local.

A pesar de la diversidad de concepciones, muchos países (especialmente los que se encuentran en vías de desarrollo) buscan aumentar la entrada de IED por funcionar como motor de desarrollo económico.

Especialmente, cuando se estudia la inversión extranjera directa, es importante determinar la tasa de reinversión, ─denominada el porcentaje del total de la IED producto de una reinversión de capital extranjero, y no de una nueva entrada de capitales ─. En la región de América Latina y el Caribe, en 2016, la tasa promedio de reinversión de capital extranjero fue de alrededor de 34%, mientras que para la República Dominicana fue de 55%. Esto indica que un poco más de la mitad del flujo de IED que recibe el país es producto de reinversión de utilidades de IED.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Da lo mismo perder dinero que dejar de ganarlo?

En las últimas décadas se ha ido desarrollando una rama de la economía relativamente nueva: la economía conductual. La misma incorpora al análisis económico factores psicológicos, sociales, cognitivos y emocionales,…

Las distintas formas de medir la pobreza

Se puede definir pobreza como la falta de los bienes y servicios necesarios que satisfacen las necesidades básicas de los seres humanos; sin embargo, este concepto es mucho más complicado….

¿Qué son barreras comerciales?

El comercio internacional en teoría aumenta el número de bienes que los consumidores pueden elegir, disminuye el costo de esos bienes (a través de una mayor competencia) y permite que…