MacroPolytica 27-Abr-2018

Por abril 27, 2018Sin categoría

CONFLICTO COREANO

Líderes coreanos acuerdan finalizar guerra

Por primera vez en 11 años se realiza cumbre histórica entre los presidentes del Corea del Sur y Corea del Norte en la Casa de la Paz, lugar donde se llevaron a cabo las dos cumbres coreanas anteriores en 2000 y 2007. Los homólogos se comprometieron a la desnuclearización total de la Península e instaurar un sistema de paz permanente y estable entre las dos naciones en un intento por empezar una nueva historia.

Las medidas a adoptar en Corea del Norte para llevar a cabo el plan de desnuclearización suponen el fin de las pruebas nucleares y de misiles intercontinentales, así como el desmantelamiento del lugar de pruebas nucleares en Punggye-ri. Este hecho histórico culminó con un abrazo entre ambos mandatarios, simbolizando que han pasado la página.

Del mismo modo, esta cumbre ha traído consigo un aire de esperanza. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, posteo en su cuenta de Twitter que la guerra entre Corea había finalizado, además añadió que luego de un año furioso de lanzamientos de misiles y pruebas nucleares, la reunión entre Corea del Norte y del Sur, indica que cosas buenas están pasando. Se recuerda que está pautada para el mes de junio una reunión entre Kim Jong-un y su homólogo Donald Trump.

Fuente: Financial Times / Foto: 24hrs.cl

EUROPA

El Consejo de Europa busca erradicar la corrupción

El pasado jueves 26 de abril, el Consejo de Europa con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, quiere eliminar a los corruptos de su asamblea parlamentaria. La institución ha pedido la dimisión de cinco diputados acusados con graves casos de corrupción. Dentro de los implicados se destacan: Pedro Agramaunt expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el diputado Jordi Xuclá diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).

En respuesta a la solicitud de dimisión, la Asamblea ha empezado una investigación independiente con el objetivo de revelar las prácticas corruptas, dentro de las cuales se encuentra el soborno reiteradamente de las autoridades de la República de Azerbaiyán dirigidas hacia Agramunt, además se le acusa de sobornar a prostitutas para ganarse su simpatía. Recordando que se le forzó a dimitir a su mandato como presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de enero 2016 a octubre del 2017, por haber viajado a Siria con diputados rusos y entrevistarse con el presidente sirio Bachar el Asad sin contar con el consentimiento de Estrasburgo.

Por otro lado, al diputado Xuclá se le atañe la influencia de autoridades azeríes en un documento redactado por el diputado, donde clasifica que las elecciones de Azerbaiyán fueron justas, libres y transparentes, cuando en este país hay presos políticos. El Consejo adopta el llamado a la dimisión debido a que su reglamento no contempla la expulsión.

Fuente: El País / Foto: Abogacía Española 

REPÚBLICA DOMINICANA

Ministro de Medio Ambiente renuncia por candidatura presidencial

Domínguez Brito, actualmente exministro del Ministerio de Medio Ambiente, renunció el pasado jueves 26 de abril, para poder preparar su candidatura presidencial dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las próximas elecciones que se presidirán en el 2020.

Se recuerdan las palabras pronunciadas por Domínguez Brito el pasado mes de febrero: “En este momento estoy analizando presentar mi candidatura y les aseguro que, si tomo esa determinación, me regiré por el principio de responsabilidad política que siempre he seguido y no lo haré desde el Gobierno, al que me honra pertenecer”. Igualmente cabe destacar que el funcionario fungió como aspirante a la candidatura presidencial del PLD para las elecciones de 2012.

Fuente: Listín Diario / Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales