Analytica Espresso 21-May-2018

Por mayo 21, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

Elecciones en Venezuela: 14 países no reconocen la victoria de Maduro

El Grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos, anunció que no reconocerá los resultados electorales de las elecciones de Venezuela, que dieron como vencedor al presidente Nicolás Maduro con un 67.7% de los votos.

Este grupo, del cual forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se estableció en agosto de 2017 después de la celebración de una cumbre en la capital peruana con el objetivo de buscar una salida a la crisis en Venezuela.

Los gobiernos miembros del grupo aseguraron este lunes en un comunicado que no reconocen la legitimidad de las elecciones en Venezuela y acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas en el país, así como llamar a consulta a sus embajadores en Caracas. También aseguraron que presentarán una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

Fuente: BBC Mundo / Foto: 24 Horas 

NACIONAL

Crearán marca colectiva de banano para el mercado internacional

Los productores y exportadores del sector bananero crearán una marca colectiva privada denominada Banano Orgánico Dominicano, que se dará a conocer al mercado internacional a finales de este año.

Este sello es resultado del Programa de Medidas de Acompañamiento al Banano (Programa BAM), que ha impulsado la producción orgánica de bananos en el país, fomentado la reducción del uso de agroquímicos y logrado que se implementen mejores prácticas en el sector.

Se espera que este sello comience a operar este año y se presentará en una feria en Madrid, España, según informó el agroeconomista de la delegación de la Unión Europea (UE) en el país, Gabrio Marinozzi, al participar en un encuentro en Listín Diario en compañía del embajador de la UE, Gianluca Grippa; la directora general adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Ivonne García; y el responsable de Relaciones Institucionales de la JAD, José Vicente Galindo.

Fuente: Listín Diario / Foto: Infograb

INDICADORES

Construcciones de viviendas suben un 3.28% en 4 meses

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en el mes de abril del 2018 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 148.84 en promedio, con una variación mensual de un 0.78%.

Así lo informó la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, al señalar que en lo que va de año, desde enero hasta abril, el ICDV ha registrado una variación de un 3.28%, tasa superior a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de 0.68%.

Esta variación que han presentado los precios de la construcción de viviendas en los últimos meses, es fruto, principalmente, de los incrementos en los costos de las tuberías y piezas de PVC con un 29.38%; seguido por la mano de obra eléctrica con un 14.00% y, la mano de obra de instalación hidrosanitaria con un 13.99%”, explicó la licenciada Izquierdo.

Fuente: Diario Libre / Foto: El Día

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Uber, Airbnb y la economía colaborativa

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy en día, no es raro encontrar personas que trabajan desde su casa para empresas del otro lado del mundo,…

Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Luego de innumerables negociaciones, los equipos de negociación de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para la salida de este país de la comunidad europea. El…

Una Propuesta InDocente? La Autonomía del Ministerio de Educación

Mucho se ha escrito en República Dominicana sobre la necesidad de incrementar la calidad del gasto en educación inicial con el fin de elevar la competitividad, atraer inversión, mejorar los…