Composición del parque vehicular dominicano

wp_288522_slider0.jpg











A la luz de la evidente necesidad de medidas de ordenamiento vial, se hace necesario analizar el comportamiento de los vehículos de motor en República Dominicana, que con el pasar de los años, han exhibido un marcado incremento; particularmente notorio en las calles del gran Santo Domingo. En esta nueva entrega de MacroChart mostraremos la composición del parque vehicular hasta el 2017 de acuerdo con las estadísticas presentadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Al cierre de 2017, el parque vehicular de la República Dominicana estaba compuesto por más de 4 millones de unidades. Por condiciones climatológicas, económicas y culturales, el transporte de mayor utilización en el país son las motocicletas, las cuales representan más del 50% del total del parque a 2017.

Para finales del 2017, se registraron 142,475 nuevas motocicletas en comparación con el 2016, lo que significa que a finales del 2017 existían 2,238,671 de este medio de transporte a nivel nacional. Santo Domingo y el Distrito Nacional son las provincias que tienen mayor cantidad de motores, con un registro que ascendió al 29% del total motores en 2017.

En un lapso de cinco años, de 2013 a 2017, el Distrito Nacional redujo su participación en el parque vehicular del país de un 29% a un 25%, lo que indica una mayor diversificación de la concentración de vehículos en las demás provincias del país.

Tomando en cuenta el total de habitantes en República Dominicana de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y los datos aquí analizados de la DGII, se observa que en 2017 por cada 10 vehículos existían aproximadamente 25 personas en el país. Esta relación fue de 1 a 1 en el Distrito Nacional; por cada 10 habitantes había aproximadamente 10 vehículos; de hecho, es el primer año en que el registro del Distrito supera al millón de unidades.

Desde el 2013, los vehículos americanos y coreanos lideran las marcas de medio de transporte de motor disponibles en República Dominicana. No obstante, el crecimiento de las marcas coreanas ─Hyundai y Kia─ es más notable que el de las americanas. Del 2013 al 2017, los vehículos coreanos duplicaron su participación en el parque vehicular total, pasando de un 5.29% a un 10.04%. Si tomamos en cuenta específicamente los automóviles, el cambio se registró de un 3.78% a un 11.16% respectivamente, posicionándolos como el segundo país de origen de mayor participación detrás de los vehículos japoneses.

Se pudiera concluir que este dinamismo importador es producto de un crecimiento económico, pero es imperante considerar otros factores. El desarrollo automotriz a futuro en nuestro país dependerá de la eficiencia y modernización de los vehículos, así como de los espacios disponibles para su tránsito. La recolección de este tipo de información ayudará a poder materializar la transformación que necesita el transporte dominicano.