MacroTendencias 15-Mayo-2018

wp_288548_Cover-MT-2018-05-15.jpg











Para el 11 de mayo del 2018, el precio del petróleo WTI se encontró en US$70.51 por barril. Desde la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la oferta en 2017, el precio ha registrado un crecimiento de un 34%. Tomando en cuenta la reciente actividad del mercado, la OPEP explicó que el crecimiento económico a futuro se verá influenciado por las decisiones políticas de Estados Unidos y Rusia, dos de los países no firmantes con mayor poder sobre el mercado petrolero.

De acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la media móvil a siete días de las tasas de interés activa y pasiva se encontraron al 11 de mayo en 14% y 5.4% respectivamente. El margen de tasas ha registrado un aumento desde el 26 de abril, llegando a establecerse al 11 de mayo en 8.6%. Este efecto se debe a una reducción de la tasa pasiva y un aumento de la tasa activa desde finales de abril.

La depreciación acumulada del tipo de cambio mantiene su tendencia al alza, aunque con un ritmo desacelerado respecto al primer trimestre del año. Al 11 de mayo la depreciación interanual promedio de la semana había escalado a 2.23%. A principio del año, el sector bancario dominicano presenciaba una fuerte demanda del dólar, causando así que desde principio del 2018 se propicie un estado de mayor depreciación relativa a años anteriores.

Las reservas internacionales han disminuido luego del repunte experimentado tras la colocación de bonos soberanos en el exterior en febrero. El 9 de mayo el acervo de divisas se colocó en US$7,175 millones.

Las operaciones monetarias netas para el 11 de mayo ascendieron a RD$22,628 millones; esto respondió a las  ya que no hubo ninguna actividad en las operaciones de expansión para ese día. Actualmente estos registros se encuentran por debajo del promedio en 2018, siendo aproximadamente RD$26,800 millones.