MacroTendencias 30-Mayo-2018

Por mayo 30, 2018Sin categoría


Los principales cambios de tendencias en los indicadores de mercado han sido la caída del precio del petróleo, la disminución de las tasas de interés del mercado y la continua reducción de las reservas internacionales.

Las presiones generadas ante el posible aumento de la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha desembocado en la reducción del precio del crudo. El oro negro se comercializó a US$67.5 por barril el 25 de mayo, se espera una continua reducción del precio hasta que se materialice la reunión de la OPEP el próximo 22 de junio.

Pese al marcado proceso de depreciación durante el primer trimestre del año, se puede observar una ralentización en este proceso percibiendo cierta estabilidad. La depreciación acumulada del peso dominicano frente al dólar para la semana 22 se sitúo en 2.24% aumentando tan solo un punto básico respecto a la semana 19. Sin embargo, esta cifra sigue siendo superior a las exhibidas en años anteriores para el mismo periodo, es incluso más del doble de la depreciación de 2015.

Tras el repunte alcanzado el pasado 19 de febrero, las reservas internacionales aún continúan decreciendo. Las reservas mostraron una reducción aproximada de US$170 millones correspondiente al 15 de mayo hasta la fecha.

Por otro lado, la media móvil de las tasas de interés que interactúan en el mercado se redujo. La media móvil a siete días de la tasa de interés activa mostró una reducción de 110 puntos básicos colocándose para el 25 de mayo en 13.1%. Al mismo tiempo, la tasa de interés pasiva se redujo en 30 puntos básicos. La tasa interbancaria sigue disminuyendo, situándose en 5.29%.

Se observa una recuperación en las operaciones monetarias luego de la caída por debajo del promedio a mediados de mayo. Aumento sustentando en el incremento de los depósitos remunerados carentes de actividades de expansión. Las operaciones monetarias netas se sitúan en RD$26,726 millones al 28 de mayo.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Crecimiento del uso de tarjetas de crédito en RD

En lo que va de año, el volumen promedio transado por medio de tarjetas de crédito de bancos múltiples y asociaciones de ahorro y préstamo se ha mantenido por encima…

¿Qué significa el ITBIS para la economía dominicana?

Para abril del 2019, las recaudaciones totales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por motivo de ITBIS totalizaron unos RD$41,000 millones, presentando un crecimiento interanual de aproximadamente 12%….

Giro de probabilidades en la Reserva Federal

Las decisiones que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a su tasa de referencia son clave para la economía global, ya que da señales del rumbo al…