Términos de Intercambio

wp_288576_8.jpg
Por Analytica.


El comercio entre las naciones es de gran beneficio para las economías. Una mayor apertura comercial, enfocando la producción en aquellos bienes donde se tiene ventaja comparativa expande la capacidad productiva de las naciones y, por ende, el nivel de consumo de estas. Sin dudas muchos aspectos deben ser considerados en un análisis de comercio, sin embargo, los términos de intercambio destacan entre esta larga lista por la alta capacidad que tienen de determinar el flujo comercial.

Definimos como términos de intercambio (TI) a la relación que existe entre los precios de los productos de exportación y los precios de los productos de importación. Dado que las economías constan de muchos sectores que producen y demandan múltiples bienes, la medición de los términos de intercambios se realiza mediante la razón del índice de precios de las exportaciones (IPCX) y del índice de precios de las importaciones (IPCM).

Un incremento (disminución) de los TI indica que las variaciones de precios de las exportaciones son mayores (menores) que los cambios de los precios de importaciones del período. Ello implica que, con la misma cantidad física de exportaciones, el país puede importar una mayor (menor) cantidad de bienes previo al ajuste de TI. A esto le llamamos una mejora (deterioro) de los términos de intercambio que se traduce en un superávit (déficit) de cuenta corriente.

Cabe destacar que una mejora de los términos de intercambio no significa que incrementa el beneficio social. Los términos de intercambio no nos dan información sobre el volumen efectivo de las exportaciones de un país; solo nos hablan de los precios relativos entre países. Para saber el efecto del comercio sobre el beneficio social debemos de considerar los cambios en el volumen comercial, cambios en la productividad, flujo de capitales, abundancia de factores de producción, desempeño de los sectores productivos, avance tecnológico ente otros componentes que se estudian más a fondo en cursos de economía internacional.

Por otro lado, las economías están expuestas a perturbaciones en los términos de intercambio que pueden ser transitorias o permanentes. Los cambios temporales ocasionan que los agentes económicos ajusten sus ahorros con el fin de suavizar el consumo en el tiempo, mientras que las decisiones de inversión no resultarán significativamente afectadas, dada su naturaleza de largo plazo.

Por otro lado, una mejora en los términos de intercambio permanente aumenta el poder de compra del país. Si aumentan los precios de los bienes que exportamos, mejora la rentabilidad de las empresas. Los mayores ingresos por exportaciones influyen en el ahorro interno, la inversión, el gasto, los ingresos tributarios del gobierno, el empleo, etc. Igualmente, si se reducen los precios de nuestras importaciones aumenta la capacidad para adquirir insumos, bienes de capital y bienes de consumo del exterior, impulsando el crecimiento de la economía.