Analytica Espresso 21-Jun-2018

Por junio 21, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

OPEP se acerca a aumentar la producción de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se acercó este jueves a aumentar la producción petrolera, con Irán suavizando su oposición a un incremento y Arabia Saudita advirtiendo sobre la escasez de suministro y las alzas de precios si la producción se mantiene estable.

Un aumento en la producción de alrededor de un millón de barriles por día (bpd), o alrededor del 1% de la oferta mundial, surgía como un consenso para el grupo y sus aliados, dijeron fuentes de la OPEP a Reuters, y agregaron que Irán podría aceptar bajo ciertas condiciones.

La OPEP se reúne este viernes para decidir la política de producción en medio de llamadas de los principales consumidores, como Estados Unidos, China e India, para enfriar los precios del petróleo y apoyar a la economía mundial al producir más crudo.

Fuente: Reuters / Foto: The Guardian

NACIONAL

Buscan incrementar exportaciones de coco en RD

República Dominicana tuvo un consumo de aproximadamente 857,830.44 toneladas métricas de coco en 2017, según un documento facilitado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), por lo que las autoridades dominicanas buscan incrementar las exportaciones del fruto.

La información fue ofrecida en el marco de la Conferencia Internacional del Coco, que realizó la JAD para capacitar a los productores e impulsar la producción de coco en el país. Según el documento, en los últimos cinco años las exportaciones han tenido un comportamiento fluctuante, durante el 2013 se exportaron 21,002 toneladas, en el 2014 pasó a 29,702, pero a 12,364 toneladas disminuyó en el 2017.

Las provincias donde más coco se produce en el país son Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hato Mayor. Los principales destinos de los cocos producidos en el país son: Haití, Canadá, Italia y Estados Unidos.

Fuente: Diario Libre / Foto: Dietas.net

INDICADORES

Reservas internacionales bajaron 5.4 % en el último mes

Las reservas internacionales netas se han reducido 5.4 % en el último mes, al pasar de US$7,178 millones a US$6,792.8 millones en apenas 30 días, de acuerdo con los datos que maneja el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Este es el nivel más bajo que registran los ahorros en divisas estadounidenses desde diciembre del año pasado, según las cuentas oficiales, y economistas consultados indicaron que esta situación obedece a dos factores: las amenazas cambiarias y las necesidades de financiamiento por parte del Gobierno.

Para contener una subida de la cotización del dólar frente al peso dominicano, el BCRD ha estado inyectando reservas internacionales al mercado cambiario. Así lo cree el economista Pavel Isa, quien asegura que esa es la razón por la que la divisa estadounidense no ha mostrado fluctuaciones. El precio del dólar se ha mantenido prácticamente sin cambios desde hace varias semanas.

Fuente: Diario Libre

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…

Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018. Una expansión interanual…