Analytica Espresso 4-Jun-2018

Por junio 4, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

China y EE.UU. mantienen conflicto comercial

Dentro de las negociaciones actuales sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China, recientemente China advirtió al país norteamericano que, en caso de llegar a un acuerdo definitivo, el mismo se cancelará si EE.UU. presenta futuras tarifas y medidas comerciales luego de la última ronda de negociaciones realizadas en Pekín.

De acuerdo con la noticiera Portafolio, la disputa comercial se debe a que China quiere reorientar su industria a sectores tecnológicos, sin embargo, Estados Unidos no desea que el gigante chino sea la potencia mundial tecnológica, abriendo así posibilidades a tarifas y aranceles por parte de ambos países.

Xinhua, la agencia de noticas oficial de prensa estatal de la República Popular China afirmó que el país asiático mantendrá la misma postura de reforma, apertura y expansión de demanda doméstica como estrategia nacional.

Fuente: América Economía / Foto: The Daily Signal

NACIONAL

ASHONAHORES y BanReservas firman acuerdo para impulsar sector turismo

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y el Banco de Reservas firmaron un acuerdo para desarrollar y fortalecer el sector turístico de la República Dominicana.

Joel Santos, presidente de ASONAHORES, explicó que la entidad bancaria es parte importante de la consolidación turística del país, respaldando nuevas inversiones e incentivando una mayor inclusión financiera en el sector.

El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, manifestó que, durante los últimos 12 meses, de cada diez pesos que la banca colocó al turismo, ocho provinieron de BanReservas.

Como parte de este acuerdo, el banco se comprometió a impartir charlas y talleres de educación financiera destinadas a empleados y personal de hoteles y restaurantes.

Fuente: Diario Libre / Foto: Acento

INDICADOR

Cerca del 40% del gasto público se destina a salarios y deudas

Según las estadísticas presentadas por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), para los primeros cuatro meses del año, el 23% del gasto público se destinó al pago de salarios mientras que un 18% se refirió al pago de la deuda nacional.

Si se toma en cuenta el gasto público para los mismos meses de un año anterior, se presenta un mayor gasto en 2018, pasando de 39.2% a 41.2%.

De manera más detallada, el gasto público total del primer cuatrimestre del 2018 totalizó RD$242,625.6 millones, de los cuales RD$56,853.9 millones se utilizaron para el pago de remuneraciones y RD$43,279.6 millones se utilizaron al pago de deudas de parte del Estado dominicano.

El gasto público que se utilizó para cubrir los gastos de capital totalizó RD$25,023.6 millones al primer cuatrimestre del 2018, presentando así una reducción de un 9.5% en comparación con la misma fecha del 2017.

Fuente: Diario Libre

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Colores de Cuello: Clasificación del Mercado Laboral

Una forma en la que las personas solían clasificar a los trabajadores de una nación era a través de los colores del cuello laboral (colors of the collar in the…

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…