Lo que el Gobierno recauda por consumo de combustibles

Por junio 20, 2018Sin categoría


Una importante fuente de ingresos del Estado dominicano son los impuestos recaudados por el consumo de combustibles; este se caracteriza por la alta proporción de impuestos en su precio y por tener una demanda casi insensible a cambios en el precio. En este nuevo MacroChart analizaremos cuánto el gobierno dominicano recauda aproximadamente por el consumo de hidrocarburos, los principales combustibles generadores de ingresos y las implicaciones de estos.

Los cálculos realizados en este MacroChart son un cruce entre los datos históricos de consumo y precio de combustibles que publica el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes. Dichas estimaciones no incluyen las recaudaciones por la venta de combustibles a precio especial ni aquellos que están exentos de algún tipo de impuesto.

La recaudación total en el año 2017 fue de RD$49,937 millones (9% de los ingresos fiscales). El hidrocarburo que más aportó en estos ingresos fue la gasolina premium, con un monto recaudado de RD$14,599 millones (29% del total), seguido por la gasolina regular con RD$13,073 millones (26% del total). Algo importante por destacar es que, mientras el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se encontró muy por encima de los demás combustibles, (39% del gasto total promedio) no generó tantos ingresos tributarios como los hidrocarburos antes mencionados, debido a que el impuesto que se cobra por su consumo es pequeño.

A abril del 2018 las recaudaciones sumaron RD$15,451 millones, manteniendo la misma distribución que el año anterior. Sin embargo, el consumo de la gasolina premium ha ido disminuyendo significativamente, colocándose en 11.8 millones de galones durante el mes de abril, con una disminución de aproximadamente 2.8 millones de galones con respecto a enero del mismo año. Esto puede deberse a que el aumento continuo en el precio de este combustible esté provocando una migración hacia otro tipo de hidrocarburo por parte de los consumidores.

La demanda de combustibles es relativamente insensible a cambios en su precio en el corto plazo, pero en largo plazo se ve afectada significativamente por variaciones en el precio de estos. Dado que las variaciones en el precio de los combustibles se ven afectadas directamente por el precio internacional del petróleo, choques externos pueden provocar una sustitución en el consumo de combustibles por parte de empresas con una alta demanda y afectar la composición de los ingresos tributarios sobre el consumo de combustibles.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Qué significa el ITBIS para la economía dominicana?

Para abril del 2019, las recaudaciones totales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por motivo de ITBIS totalizaron unos RD$41,000 millones, presentando un crecimiento interanual de aproximadamente 12%….

Giro de probabilidades en la Reserva Federal

Las decisiones que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a su tasa de referencia son clave para la economía global, ya que da señales del rumbo al…

¿Cómo se comunican los hogares dominicanos?

El desarrollo de las telecomunicaciones a nivel internacional es también evidenciable en la República Dominicana. El flujo de inversión existente en este mercado ha tenido una respuesta por parte de…