MacroPolytica 22-Jun-2018

Por junio 22, 2018Sin categoría

EUROPA

Italia rechaza propuesta migratoria de Merkel

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, expresó ayer a través de su cuenta de Facebook su rechazo al borrador del acuerdo de la Comisión Europea. Dicho convenio planteaba reforzar la cooperación de los países de la Unión Europea (UE) respecto a la migración ilegal.  El tema migratorio ha sido desde hace décadas la manzana de la discordia de la UE.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciaron el pasado 18 de junio una propuesta para el tema migratorio, que impone nuevas medidas para limitar el paso de los inmigrantes a los demás países de la UE. Reforzar las fronteras exteriores de la región, además de limitar a los inmigrantes a pedir asilo únicamente en el Estado de entrada son las medidas planteadas por Merkel y Macron.

Las autoridades italianas alegan que se quieren imponer más trabas para el acogimiento de los inmigrantes y evitar así la movilización de estos a demás países, dejándolos sobre los hombros de Italia. El Ministro de Interior italiano Salvani, le recordó al presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, su incumplimiento a los compromisos acordados con el plan europeo de reubicación de refugiados. Según lo estipulado España debió acoger 3,265 solicitantes de asilo de Italia, pero hasta el momento solo habían recibido 235.

Fuentes externas / Foto: Giampero Gramalia

ESTADOS UNIDOS

Cámara de representantes rechaza ley de inmigración

Para el pasado jueves 21 de junio, se someterían a votación dos proyectos de ley migratorios ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La Cámara rechazó con 231 votos en contra y 193 votos a favor el proyecto de ley migratorio considerado por analistas como el más radical de la historia estadounidense. El proyecto contemplaba la autorización a la financiación del afamado muro de Trump; del mismo modo, pretendía suprimir la lotería de visas de diversidad y proponía una vía para legalizar a los “dreamers pero sin el acceso a la ciudadanía o residencia permanente.

Por otro lado, los líderes republicanos de la cámara baja lograron retrasar para el día de hoy la votación del proyecto de ley “Compromiso” con el objetivo de asegurar los 218 votos necesarios para su aprobación. El esbozo legislativo definirá el rumbo de los 1.8 millones de “dreamers”.

Fuente: El Mundo / Foto: Infobae

REPÚBLICA DOMINICANA

Leonel Fernández rechaza decisión de la JCE sobre actividades proselitistas

El expresidente Leonel Fernández calificó como inaplicable la resolución de la Junta Central Electoral (JCE). La comunicación ordena la suspensión de actividades proselitistas a los candidatos que aspiran a posiciones electivas en las futuras elecciones generales de 2020.

De igual forma, en el acta número 12-2018 la JCE solicitó la cooperación del Ministerio de Interior y Policía, las gobernaciones provinciales del país y a las alcaldías de todos los municipios para llevar a cabo las medidas anunciadas. Esta decisión de la Junta Central Electoral es promulgada con la finalidad de suprimir los altos gastos en los que se incurren ante las campañas electorales.

El exmandatario expresó que este documento carece de fundamento legal, sustentado en que no existen normas vigentes ni disposiciones estatutarias o reglamentarias que prohíban a los partidos realizar dichas acciones de precampaña. Agregó que esta medida no se encuentra en armonía con el principio universal jurídico de que lo no está prohibido, está permitido.

Fuente: Hoy / Foto: El Caribe

Entradas recientes / Ver todas las entradas

El ranking financiero dominicano

El sistema financiero de una economía funciona como las venas y arterias de un cuerpo, a través de él se mueve dinero de una actividad a otra, aumentando la producción…

Un breve panorama de la Inversión Extranjera Directa en el mundo

En el mundo globalizado en que vivimos, es muy común ver a inversionistas distribuyendo su capital en empresas de otras naciones. Los avances tecnológicos han permitido que los instrumentos financieros…

Exportaciones a países centroamericanos del DR-CAFTA en el 2018

La República Dominicana, a pesar de ser un país en vías de desarrollo y de tener una economía relativamente pequeña, goza de una ventaja comparativa respecto a sus países homólogos,…