¿Qué es la flexibilización cuantitativa?

Por junio 19, 2018Sin categoría

La expansión o flexibilización cuantitativa (en inglés “quantitative easing”, y comúnmente referido como QE) es una estrategia de política monetaria que consiste en la compra de títulos del gobierno central u otro tipo de títulos del mercado por parte del banco central de la nación, con el objetivo de presionar las tasas de interés a la baja e incrementar la oferta monetaria.

La lógica detrás de la flexibilización cuantitativa es incrementar el tamaño de los activos del banco central —específicamente las reservas— para aumentar la cantidad de crédito disponible para los prestatarios. Para que esto suceda, el banco central emite dinero (aumentando sus pasivos y manteniendo un balance entre activos y pasivos) y lo utiliza para comprar los títulos con el objetivo de incrementar la liquidez en la economía.

La idea es que, al aumentar la liquidez se facilita la obtención de préstamos, las tasas de interés disminuyen y los consumidores y las empresas toman créditos y gastan más. Este aumento del gasto resulta en un mayor consumo, que a su vez implica un incremento en la demanda de bienes y servicios, fomenta la creación de empleo y como resultado final, crea vitalidad económica.

A pesar de que el mecanismo de transmisión parece sencillo, es más complicado de lo que aparenta, y conlleva una serie de riesgos que son importantes mencionar. Dado que esta estrategia monetaria depende en gran parte de las instituciones financieras, si los bancos comerciales no están dispuestos a otorgar más préstamos, la efectividad de esta estrategia en estimular la economía se ve anulada. En adición a esto, incrementar la oferta monetaria puede causar una depreciación en el tipo de cambio doméstico, y dependiendo del país que se trate, esto puede considerarse como una consecuencia negativa.

Por esta razón, esta estrategia monetaria es muy poco convencional y generalmente se implementa cuando el uso de los demás instrumentos de política no ha tenido éxito en estabilizar la situación económica o en alcanzar la meta de inflación propuesta por el banco central. A pesar de los riesgos que presenta, la flexibilización monetaria ha resultado ser una estrategia utilizada por bancos centrales destacados alrededor del mundo como la Reserva Federal, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo.

Entender en qué consiste la flexibilización monetaria y bajo qué contexto los bancos centrales deciden llevar a cabo esta política monetaria, permite que el lector comprenda y lleve a cabo un análisis acerca de la situación económica que viven tanto el país donde habita, como aquellos en donde se aplican esquemas de quantitative easing.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Da lo mismo perder dinero que dejar de ganarlo?

En las últimas décadas se ha ido desarrollando una rama de la economía relativamente nueva: la economía conductual. La misma incorpora al análisis económico factores psicológicos, sociales, cognitivos y emocionales,…

Las distintas formas de medir la pobreza

Se puede definir pobreza como la falta de los bienes y servicios necesarios que satisfacen las necesidades básicas de los seres humanos; sin embargo, este concepto es mucho más complicado….

¿Qué son barreras comerciales?

El comercio internacional en teoría aumenta el número de bienes que los consumidores pueden elegir, disminuye el costo de esos bienes (a través de una mayor competencia) y permite que…