Analytica Espresso 13-Jul-2018

Por julio 13, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

Exportaciones chinas crecen en junio, superávit con EEUU marca récord

Las exportaciones de China crecieron inesperadamente en junio y el superávit con Estados Unidos alcanzó un máximo histórico, marcando una señal positiva para la economía, aunque el resultado general sugiere que la disputa comercial entre las dos mayores economías globales podría continuar por un tiempo.

Los datos sobre comercio se conocen luego de que el gobierno de Estados Unidos escaló la disputa comercial con China el martes, al decir que aplicará aranceles del 10% a importaciones chinas valuadas en 200,000 millones de dólares, incluidos varios productos de consumo.

Estados Unidos impuso aranceles la semana pasada a importaciones chinas valuadas en 34,000 millones de dólares, provocando una medida recíproca por parte de China a productos estadounidenses.

Las exportaciones chinas de junio crecieron un 11.3 % interanual, superando los pronósticos de un incremento del 10% de acuerdo con una encuesta de Reuters a 39 analistas, aunque por debajo del 12.6% que crecieron en mayo.

Fuente: Reuters / Foto: Financlick

NACIONAL

Inician proceso de compra de carbón de prueba para Punta Catalina

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) convocó a un procedimiento de excepción para la contratación de carbón mineral de prueba para ser utilizado en la central Punta Catalina.

Los interesados, indica un aviso de la CDEEE, deberán acreditarse “a más tardar el día viernes 20 de julio”, mediante una carta confirmatoria de interés para el registro de participantes enviada al correo prcompracarbon@cdeee.gob.do anexando una certificación de la calidad del carbón disponible para ofertar, otro que confirme que la empresa tiene un nivel de producción/exportación/venta anual superior a 10 millones de toneladas métricas de carbón mineral y un certificado de propiedad de mina o contrato con alguna mina de carbón mineral, además de otros requisitos.

La CDEEE dijo que las ofertas técnicas y económicas se recibirán en sobres sellados el 31 de julio, a las 10:00 a.m., en un lugar por comunicarse. Las ofertas económicas de los que resulten habilitados técnicamente se conocerán el 20 de agosto en un acto público.

Fuente: Diario Libre / Foto: El Día

INDICADORES

Cooperativas generan más de 500,000 empleos en RD

El sector cooperativista dominicano genera más de 500,000 empleos de forma directa e indirecta en el país, según el estudio “Impacto Socioeconómico del Cooperativismo en la República Dominicana”, presentado ayer por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

El documento indica que las cooperativas generan 9,577 empleos directos, de los cuales el 50.50% son hombres y el 49.50% son mujeres. También apunta que el sector genera un estimado de 579,379 empleos indirectos, representando el 13.07% de los empleos del país.

Detalla que también hay un porcentaje del 36.28% (210,244 trabajadores) que se encuentra en el sector informal de la economía, o sea, un empleo que no contempla todos los parámetros de calidad. Para combatir la informalidad, el sector cooperativa ha invertido millones de pesos en actividades formativas y ayudas financieras; nuevas actividades empresariales; nuevos yacimientos de empleos y fomento de la internacionalización.

Fuente: Diario Libre / Foto: Cuarta Semana

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…

Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018. Una expansión interanual…