Analytica Espresso 2-Jul-2018

Por julio 2, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

López Obrador logra histórica victoria en las presidenciales mexicanas

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador logró una arrolladora victoria en las elecciones presidenciales de México, pero llamó en la madrugada del lunes a la reconciliación del país y buscó alejar los temores sobre cambios radicales en la segunda mayor economía latinoamericana.

Con sus promesas de acabar con la extendida violencia, la arraigada corrupción y desigualdad que azotan al país, el político de 64 años se impuso sobre su más cercano rival por casi 30 puntos porcentuales, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general (…) la patria es primero”, dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, en un hotel capitalino que fungió como búnker de campaña.

Fuente: Reuters / Foto: El Correo Gallego

NACIONAL

Ministerio de Agricultura busca nuevos mercados para exportación del banano

República Dominicana busca fortalecer las exportaciones de banano a través de la apertura de nuevos mercados como Brasil, Chile, Uruguay y otras naciones suramericanas.

La información fue ofrecida por Osmar Benítez, ministro de Agricultura, durante una reunión ordinaria del Consejo de Administración del proyecto la Cruz de Manzanillo, donde dijo que actualmente hay unos 100 furgones semanales que necesitan mercado y a través del ministerio que dirige se están abriendo acuerdos para colocarlos.

Benítez puntualizó que actualmente se exportan unos 400 furgones semanales, que generan más de 300 millones de dólares a la economía nacional y que se acaba de negociar el envío de 10 furgones semanales a Puerto Rico.

Fuente: Diario Libre / Foto: The Packer

INDICADORES

BCRD mantiene tasa política monetaria en 5.25%

En su reunión de política monetaria de junio de 2018, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión de dejar la tasa de referencia sin variación fue tomada después de analizar de forma exhaustiva el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo.

De forma particular, se observó que en un contexto de crecimiento económico por encima del potencial y de alto dinamismo del crédito, la inflación continúa dentro del rango meta, al tiempo que se mantienen fuertes los fundamentos macroeconómicos, reflejados en el buen desempeño de las cuentas fiscales y de las actividades generadoras de divisas. La inflación acumulada durante los cinco meses transcurridos en el año asciende a 1.22%.

Fuente: Hoy / Foto: Diario Hispaniola

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Resultados de la economía dominicana a septiembre 2020

En una rueda de prensa conmemorando su 73 aniversario, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presentó los resultados de la economía a septiembre del 2020. El Indicador Mensual…

5 cosas que debes saber sobre la nueva emisión soberana

La emisión La semana pasada, vía el Ministerio de Hacienda, el gobierno colocó bonos soberanos por US$3,800 millones en los mercados internacionales, con el fin de cumplir con el presupuesto…

Resumiendo el Plan Nacional de Educación

La educación en tiempo de pandemia ha sido un reto para los sistemas educativos en todo el mundo, al verse obligados a cerrar los centros como medida para la prevención…