Integración Económica

Por julio 17, 2018Sin categoría

Hoy en día, las distintas economías del mundo se encuentran en un constante proceso de colaboración e integración con el objetivo de mejorar la calidad de las relaciones internacionales y comerciales entre ellas. La integración económica se refiere a la reducción o eliminación total de las barreras y restricciones comerciales, y la coordinación de políticas fiscales y monetarias entre dos o más naciones.

Existen diferentes grados de integración económica entre los cuales podemos mencionar:

  • Área de libre comercio: Esta implica que las naciones miembros eliminen todas las barreras comerciales entre ellas, manteniendo sus restricciones con las naciones no miembros.
  • Unión aduanera: Al igual que en un área de libre comercio, la unión aduanera elimina todas las barreras comerciales entre las naciones miembros, pero adicionalmente armoniza las políticas comerciales entre ellas.
  • Mercados comunes: Estos son aún más integrados que los anteriores ya que propician movilidad perfecta de recursos y bienes y porque permiten que la mano de obra se traslade libremente entre fronteras.
  • Unión económica: Esta es la forma más avanzada de integración económica donde además de lo mencionado, los miembros coordinan sus políticas fiscales y monetarias. Los ejemplos más claros de unión económica son la Unión Europea y los Estados Unidos de América.

Llevar a cabo un proceso de integración económica es bastante complejo y refleja consecuencias para las naciones involucradas positivas y negativas.

Entre los aspectos positivos de la integración económica podemos mencionar la reducción de los costos comerciales, mayor variedad y disponibilidad de bienes y servicios, así como también mejores oportunidades de empleo e inversión para los individuos. Adicionalmente, esta puede ayudar a resolver conflictos políticos y sociales entre naciones, dando como resultado períodos de mayor estabilidad en la zona.

Por otra parte, la integración económica limita la libre toma de decisiones económicas y políticas de un país, sujetando las naciones a adherirse a políticas comerciales, fiscales y monetarias de otros. Lo anterior puede ir en conflicto con algunos de los intereses nacionales y limitar las oportunidades comerciales con las naciones no miembros ─oportunidades que en algunas situaciones pueden resultar más beneficiosas para todos─. A pesar de los efectos que puede traer la integración económica para un país, esta ayuda a crear grandes bloques económicos, facilitando la comodidad y satisfacción de los consumidores y siguiendo las tendencias de globalización existentes en la actualidad.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Qué es la Paridad del Poder Adquisitivo o PPA?

La teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) fue formulada por Gustav Cassel, un economista austriaco de la década de 1920. Esta analiza las monedas de distintos países a…

¿Da lo mismo perder dinero que dejar de ganarlo?

En las últimas décadas se ha ido desarrollando una rama de la economía relativamente nueva: la economía conductual. La misma incorpora al análisis económico factores psicológicos, sociales, cognitivos y emocionales,…

Las distintas formas de medir la pobreza

Se puede definir pobreza como la falta de los bienes y servicios necesarios que satisfacen las necesidades básicas de los seres humanos; sin embargo, este concepto es mucho más complicado….