MacroPolytica 20-Jul-2018

Por julio 20, 2018Sin categoría

AMÉRICA LATINA

El jefe del Poder Judicial de Perú dimite ante crisis

El presidente el poder judicial peruano, Duberlí Rodríguez, dimitió ayer de su cargo, luego de que un conjunto de jueces solicitara su renuncia por corrupción.

Durante los últimos 12 días se habían difundido audios de conversaciones entre magistrados, fiscales, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), empresarios y otros, donde se traficaban sentencias penales, influencias y sobornos.

A la fecha, de los siete miembros del CNM, seis han dejado sus responsabilidades dentro del comité y uno ha sido suspendido. Desde el pasado 18 de junio la justicia de Perú se ha declarado en estado de emergencia durante 90 días. Ante la tensa situación desarrollada, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitió una resolución donde queda pautado que habrá cambios administrativos en todo el sistema peruano.

En uno de los audios sale a la luz una conversación donde el congresista fujimorista Héctor Becerril le pidió a un consejero de la CNM que votara por un candidato de la Fuerza Popular con la promesa de convertirlo en miembro de la entidad. El presidente de Perú, Martín Vizcarra convocó para el día de hoy al Congreso a una sesión extraordinaria con el objetivo de discutir la expulsión de los consejeros titulares y suplentes del Consejo Nacional de la Magistratura.

Fuente: El País

EUROPA

Bruselas arremete contra Hungría por “Ley Stop Soros”

El tema migratorio sigue causando conflicto en los países europeos. La Comisión Europea (CE) abrió ayer un procedimiento penal contra Hungría por la Ley Stop Soros que prevé penas de cárcel para las personas u organizaciones que auxilien a los migrantes demandantes de asilo.

Al mes de ser aprobada la ley, las autoridades comunitarias enviaron una carta al ejecutivo húngaro expresando sus objeciones.

La decisión de la CE de enviar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea busca volver a alinear las políticas de este país en materia migratoria con la legislación de la Unión Europea. El Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, mostró inmediata oposición a los acuerdos acatados por el Consejo Europeo.

El mes pasado, la comisión de libertades civiles del Parlamento Europeo emitió una resolución en la que se instaba a la CE a que pusiera en marcha el artículo 7 del Tratado, que prevé la máxima sanción para un país por no respetar los principios y los valores democráticos de la Unión.

Fuente: ABC, El País

REPÚBLICA DOMINICANA

RD es octogésimo séptimo país con mayor esclavitud moderna

A nivel mundial, República Dominicana es el octogésimo séptimo (87) país con mayor incidencia de esclavitud según el informe del índice global de esclavitud 2018 realizado por la Fundación “Walk Free”.

Según el estudio, para 2016 existían 40.3 millones de personas padeciendo de esclavitud moderna, el 79% de género femenino y 29% masculino. Venezuela, Haití y República Dominicana son los países con mayor prevalencia de esclavitud moderna en el continente americano.

En la región americana dos de cada 1,000 personas están sometidas a la esclavitud moderna. Sin embargo, en Venezuela y Haití 5.6 personas por cada mil son víctimas de este yugo, la República Dominicana se encuentra en tercer lugar con mayor incidencia de esclavitud, 4 de cada 1,000 habitantes están sometidos a este dominio. Se estima que en el país existen 42,000 víctimas.

Fuente: Global Slavery Index – Walk Free Foundation

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Deporte en la República Dominicana

El deporte es una de las principales actividades sociales en la República Dominicana. Sin importar el estrato social, el deporte contribuye con la formación y desarrollo de las instituciones sociales…

Coyuntura de comportamiento del tipo de cambio

En lo que va de 2019, se ha podido observar un comportamiento inusual respecto a las tasas de cambio peso dólar. A partir de los diferentes valores que recoge el…

¿Cómo se distribuye el gasto turístico?

Si bien se sabe que el turismo constituye una de las principales fuentes de ingreso para los dominicanos, resulta relevante conocer hacia que sectores productivos de la economía se dirigen…