¿Quiénes juegan en el mercado de seguros dominicano?

Por julio 18, 2018Sin categoría


Las aseguradoras en República Dominicana han cobrado relevancia en los últimos años y su participación en la generación de producto ha incrementado. Dada la clase de servicios que proveen, las mismas son relevantes para los agentes económicos.  En este nuevo MacroChart analizaremos de manera detallada cómo está compuesto este mercado, sus principales jugadores, su desempeño reciente y la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo.

Para finales del 2017, las primas suscritas del mercado de seguros acumuladas totalizaron en RD$50 mil millones. A cierre de año los seguros de vehículos de motor concentraron un 27% del total de las primas (RD$13,368 millones) mientras que los seguros de incendio y líneas aliadas de riesgo constituyeron un 25% (RD$12,404 millones). Es importante destacar el crecimiento que han tenido las primas suscritas de los seguros de incendio en los últimos años a pesar de haber caído levemente en el 2017.

Entre las principales instituciones que participan en el mercado de seguros se posicionó Seguros Universal con un 25% de los activos del mercado a cierre del 2017, seguido por Seguros Reservas con un 18% del total. Sin embargo, en términos de capital Seguros Mapfre BHD lideró el mercado.

Se distinguen las primas suscritas como la cuenta de mayor participación en la estructura de ingresos netos del mercado, seguidas de las reservas. Sin embargo, dicha estructura puede variar dependiendo del tamaño de las empresas que se analice. En el caso de las medianas empresas, las reservas se encuentran por encima de las primas suscritas como fuente de ingresos principales, con aproximadamente RD$7,369 millones a cierre de 2017. Por el lado de las microempresas, tanto las reservas como las primas de reaseguro superan las primas suscritas, con montos de RD$497 y RD$434 millones en ingresos netos.

Entender la estructura de un mercado y sus principales participantes brinda al lector una visión más amplia de las fuerzas que mueven el precio dentro del mismo. Con esto en mente, antes de tomar decisiones acerca de servicios de seguros en este caso, es importante tomar en cuenta tanto la estructura de gastos e ingresos de las empresas, como su rentabilidad en el tiempo.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Exportaciones a países centroamericanos del DR-CAFTA en el 2018

La República Dominicana, a pesar de ser un país en vías de desarrollo y de tener una economía relativamente pequeña, goza de una ventaja comparativa respecto a sus países homólogos,…

¿Quiénes juegan en el mercado de seguros dominicano?

Las aseguradoras en República Dominicana han cobrado relevancia en los últimos años y su participación en la generación de producto ha incrementado. Dada la clase de servicios que proveen, las…

Llegada de turistas a Rep. Dom. en 2018

Las condiciones geográficas de República Dominicana la han convertido en el principal destino turístico del caribe. El sector turístico es parte importante del buen funcionamiento de la economía dominicana, de…