Analytica Espresso 14-Ago-2018

Por agosto 14, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

Precio del petróleo disminuye por temor a contagio de crisis turca

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0.6 % y cerró en US$67.20 el barril, influido por el aumento en la producción de julio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el repunte en las reservas estadounidenses y un posible contagio de la crisis turca.

Los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 43 centavos respecto a la sesión anterior, aunque llegaron a tocar un mínimo de US$65.71 durante la jornada. Los mercados asimilaron el último informe mensual de la OPEP, cuya producción aumentó el mes pasado hasta los 32.32 millones de barriles diarios, 40,700 barriles diarios más que en junio. Además, la OPEP revisó ligeramente a la baja la demanda mundial de crudo en 2019, fijándola en 100.26 millones de barriles diarios, un “pronóstico” en el que considera “no habrá un aumento significativo de los aranceles comerciales y las disputas actuales se resolverán pronto”.

Pero también el potencial daño a la demanda de crudo que podría generar un contagio de la crisis turca incidió en las cotizaciones. Analistas señalaron que actualmente el riesgo proviene de Turquía que enfrenta una elevada inflación y una depreciación de casi 40 % de su moneda ante el dólar en lo que va del año.

Fuente: EFE / Foto: Reuters

NACIONAL

CDEEE reitera reducción de apagones y costos con entrada de Punta Catalina

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reiteró este lunes que para finales de 2018 y principios de 2019, el país podrá empezar a contar con los 752 megavatios brutos que proporcionará la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

“Cuando las dos unidades de generación de Punta Catalina estén en el sistema, la oferta de energía será mucho mayor y con menor costo, por lo que habrá una mayor eficiencia en el servicio eléctrico nacional”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien mencionó como cifra positiva la reducción de pérdidas en 5.3 % en los últimos seis años. Pasando de 35 % en 2012 a 29.7% en abril 2018.

Fuente: Acento / Foto: Acento

INDICADORES

Un 2.3 % del PIB se destinó a políticas enfocadas en jóvenes

Un estudio del Gobierno dominicano y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que el Estado destinó 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en adolescentes y jóvenes.

Durante un acto relacionado con el informe, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que el gasto en este segmento de población ha ido en aumento, aunque reconoció que falta un largo camino en cuanto a su cantidad y calidad.

Según los datos ofrecidos por las autoridades durante el evento, las instituciones públicas que más recursos destinaron a la población más joven fueron el Ministerio de Educación, (84 %), el de Educación Superior (10 %), el Ministerio de la Juventud (2 %), la Presidencia de la República (2 %) y el Ministerio de Deportes y Recreación (1.3 %).

La mayor parte del gasto, cerca de 41 %, fue para educación, 38.3 % para la salud y el 19.3 % restante para la protección social.

Fuente: Diario Libre / Foto: SIN

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Resumen – Plan de Gobierno PRM (2020-2024)

Resumen Ejecutivo: El programa se apalanca en la construcción de credibilidad y mejora de la inclusión como piedras angulares del proceso de reforma, cambio y modernización. En cuanto a la…

COVID-19, Colapso u oportunidad: una decisión de todos | Listín Diario

La economía dominicana, al igual que el resto del mundo, enfrenta desafíos incuantificables.  La incertidumbre y la nueva “economía del cuidado” nos imponen retos difíciles de medir.  Los modelos económicos…

Economía dominicana se contrae 30% para abril 2020

Durante el mes de abril 2020, la actividad económica del país se contrajo 30% contra abril del año anterior, debido al cierre voluntario como medida de desaceleración del COVID-19. Estos…