Analytica Espresso 20-Ago-2018

Por agosto 20, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

Venezuela estrena el “bolívar soberano”, su nueva moneda

Nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar entran en vigencia este lunes en Venezuela, primera medida de un cuestionado plan de reformas del presidente Nicolás Maduro ante una crisis extrema.

La simplificación monetaria ha disparado el temor de los ciudadanos y la alerta de economistas y opositores ante las posibles consecuencias que se aplicará en un escenario de hiperinflación.

La moneda local tomará el apellido de “soberano” desde hoy, cuando empiece a circular una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación del país petrolero que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en alrededor de 1,000,000 %.

Fuente: El Nuevo Herald, Reuters / Foto: Diario Público

NACIONAL

Advierten mercado será afectado por importación masiva de gallinas ponedoras

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) denunció que el sector productor de huevos ha sido afectado por masivos permisos para importar gallinas ponedoras, otorgadas por el Ministerio de Agricultura, situación que advirtió producirá una sobre oferta de ese producto en el mercado.

Durante un encuentro del consejo directivo de CONFENAGRO con criadores y propietarios de granjas, efectuado en la sede de la Cooperativa de Criadores del Cibao (CoopCibao), en Moca, se analizaron todos los pormenores de la situación, destacándose que los recientes permisos de importación de gallinas ponedoras provocarían un aumento de más de 1,200 millones de huevos en tres años, equivalentes a un 49% de la producción actual.

José Francisco Matías, secretario de CONFENAGRO y productor de huevos, dijo que la producción mensual es de 182 millones de unidades, equivalente 2,184 millones al año, y pasaría a 281 millones de unidades al mes. Advirtió que para el año 2021 la producción sería de 3,372 millones de unidades.

Fuente: Diario Libre / Foto: Amazon

INDICADORES

PIB de Chile crece 5.3% en el segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 5.3% en el segundo trimestre, en su mayor ritmo de expansión en casi seis años, informó este lunes el Banco Central.

El PIB desestacionalizado de abril a junio, en tanto, subió un 0.7%, con dos días hábiles más que el mismo trimestre del año pasado.

Desde la perspectiva del origen, se observaron incrementos en todas las actividades, destacando en términos de incidencia la industria manufacturera y comercio“, dijo el organismo en su informe.

El clave sector minero creció un 4.8% en el trimestre, mientras que el resto de la economía se expandió un 5.5%.

Fuente: América Economía / Foto: Tónica

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Implicaciones del comercio electrónico

La globalización y las mejoras tecnológicas han revolucionado la forma en la que las personas hoy en día conviven e interactúan, modificando tanto la forma en la que los consumidores…

Educación en línea: las dos caras de la moneda

Los costos de la educación superior han mantenido un alza constante a través de los años. Específicamente en el caso dominicano, la misma ha aumentado en 78% desde el 2011…

¿Fue Punta Catalina la decisión correcta?

Parece casi imposible tener un debate sobre el sector eléctrico que desemboque en un acuerdo o ideas afines. Parece ser que, sin importar el curso de acción de una política,…