Analytica Espresso 23-Ago-2018

Por agosto 23, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

Wall Street marca su mayor ciclo alcista en la historia

La bolsa de Estados Unidos alcanzó un récord histórico al registrar un periodo de nueve años, cinco meses y trece días sin sufrir correcciones bursátiles de gran envergadura.

En ese período las acciones se apreciaron un 325%, más que cuadruplicado en menos de una década, desde que el 6 de marzo del 2009, en el epicentro de la gran recesión, el índice S&P 500 se desplomó hasta los 666 puntos.

Los analistas destacan que las empresas tecnológicas han sido los grandes protagonistas de la carrera. Hace diez años los grandes valores de Wall Street estaban constituidos por petroleras, empresas de distribución y de consumo (Exxon, WalMart o P&G).

En la actualidad, Apple por sí sola es responsable del 4% de esta subida. Microsoft también ha aportado con un 2.3%, mientras que Netflix es la que más se ha revalorizado, con más del 5,000%.

Fuente: Hoy / Foto: Capital Radio

NACIONAL

MEM: RD está casi listo para empezar a buscar hidrocarburos

República Dominicana está prácticamente lista para realizar las primeras licitaciones para concesión de exploración y explotación de las zonas que tienen potencial de producir hidrocarburos, informó ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

Durante un encuentro con representantes de diversos medios de comunicación, Isa Conde presentó un informe de los trabajos realizados por la institución durante el período 2014-2018 y entre ellos destacó la clara definición de las áreas de interés que forman el sistema petrolero dominicano.

Las zonas identificadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con mayor potencial para producir hidrocarburos son las cuencas Enriquillo, de Azua, de San Juan, de San Pedro de Macorís, de Ocoa y del Cibao Oriental (seis en total).

Fuente: Listín Diario / Foto: DLN

INDICADORES

Recaudaciones de la DGII aumentan 12.5% en el periodo enero-julio

Los ingresos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) mostraron un comportamiento positivo hasta julio de este año, al ascender a RD$260,364.8 millones en el período enero-julio de 2018, con un incremento de 12.5%, al compararlos con igual período de 2017, según los datos registrados en la página web de la entidad.

Sin embargo, hay sectores específicos que no ayudaron a este comportamiento, como es el caso de los ingresos generados por el impuesto selectivo al tabaco que de RD$2,343.71 millones recaudado en el período enero-julio de 2017 bajó a tan sólo RD$244.47 millones en igual período de 2018 para una disminución de un -89.6%.

Según una explicación de la DGII, esta disminución que se registra en los datos oficiales no obedece a una baja real, sino que este impuesto pasó a ser recaudado por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Fuente: Diario Libre / Foto: DLN

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…

Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018. Una expansión interanual…