Analytica Espresso 9-Ago-2018

Por agosto 9, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

OMC: Comercio global perderá impulso en tercer trimestre

Menores pedidos por exportaciones y ventas de automóviles probablemente desacelerarán el crecimiento del comercio mundial en el tercer trimestre, mientras comienzan a sentirse los efectos de una cruzada global arancelaria del presidente de Estados Unidos para proteger empleos en su país, afirmó la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un comunicado.

Mientras el jefe de la OMC, Roberto Azevêdo, advirtió que el comercio global está bajo amenaza, su indicador trimestral de perspectivas, compuesto por siete índices adelantados, bajó a 100.3 desde la lectura de 101.8 proyectada en mayo para el segundo trimestre.

Eso señala “una disminución del crecimiento del comercio en los próximos meses, en línea con las tendencias a mediano plazo”, afirmó hoy la OMC.

Fuente: Reuters / Foto: International Finance Magazine

NACIONAL

AIRD: carga tributaria es el factor que más afecta competitividad

La carga tributaria ocupa el primer lugar entre los factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre abril-junio 2018, con un 27% de las respuestas de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza trimestralmente la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En segundo y tercer lugar de factores que afectan negativamente la competitividad se colocaron el costo de materias primas y la competencia desleal y contrabando con 15% cada uno.

La “carga tributaria” ha ocupado el segundo o primer lugar desde el surgimiento del índice en el primer trimestre del año 2015, exceptuando el trimestre julio-septiembre del 2017, en que se ubicó en tercer lugar. Mientras, el “costo de materia prima” se mantiene en segundo lugar dos semestres consecutivos y la “competencia desleal y contrabando” pasa del cuarto al tercer lugar.

En conjunto, son catorce factores que la AIRD considera clave para una industria nacional competitiva. El ranking determina, en orden de importancia, cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.

Fuente: Acento

INDICADORES

ADOZONA genera 170 mil empleos en 71 parques

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Federico Domínguez Aristy, destacó el esfuerzo que realiza el sector zona franca que actualmente cuenta con 71 parques en operación, 665 empresas de zonas francas, alrededor de 170 mil empleos generados, más de cinco mil millones de dólares en exportaciones y una contribución de aproximadamente 117 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB).

José Ramón Peralta, ministro de la presidencia, encabezó el acto de conmemoración junto a la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, Luisa Fernández, en el cual manifestaron las felicitaciones del presidente de la República, Danilo Medina, quien envió una misiva a la institución en la que destaca que las zonas francas “supieron diversificar la oferta exportable para convertirse hoy en uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana”.

Peralta destacó que, gracias a las zonas francas, el país exporta productos a más de 135 países.

Fuente: Diario Libre / Foto: CDN

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Luego de innumerables negociaciones, los equipos de negociación de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para la salida de este país de la comunidad europea. El…

Una Propuesta InDocente? La Autonomía del Ministerio de Educación

Mucho se ha escrito en República Dominicana sobre la necesidad de incrementar la calidad del gasto en educación inicial con el fin de elevar la competitividad, atraer inversión, mejorar los…

¿Fue oportuna la colocación de bonos soberanos?

La colocación de bonos por US$ 2,500 millones en el mercado internacional del Estado Dominicano fue oportuna, al analizar las condiciones logradas, la situación actual de los mercados, y el…