Analytica Espresso 14-Sep-2018

Por septiembre 14, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

China dispuesta a prestar toda la ayuda que pueda a Venezuela

China está dispuesta a proveer a Venezuela toda la ayuda que pueda entregar, afirmó hoy el premier del consejo de estado de la República Popular China, Li Keqiang, al presidente Nicolás Maduro, pero los reportes de medios chinos no mencionaron nuevos fondos para el país sudamericano.

Maduro acudió a China en una visita de cuatro días para discutir acuerdos económicos, en momentos en que su Gobierno intenta persuadir a su principal socio financiero que conceda nuevos créditos a Venezuela, que atraviesa por una grave crisis.

Li dijo a Maduro que China apoyaba los esfuerzos de Venezuela para desarrollar su economía y que estaba dispuesto a entregar la ayuda que pueda, según un reporte de la televisión estatal china que no ofreció detalles.

Fuente: Reuters / Foto: Mppre

NACIONAL

GLP sube, bajan las gasolinas y el gasoil se mantiene igual

Los dos tipos de gasolina bajaron de precio, los de gasoil se mantienen invariables y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió un peso para la semana del 15 al 21 de septiembre de 2018, según resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Tras la disposición, la gasolina premium pasa a costar RD$241.60 por galón, baja RD$1.80; la regular se venderá a RD$231.20, cae RD$1.50, mientras que el gasoil regular sigue a RD$195.80 y el óptimo a RD$206.90, ambos mantienen su precio.

El avtur continúa a RD$155.90 por galón, el kerosene a RD$183.60 y el fuel oil RD$125.35, los tres sin variación de precios esta semana.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) pasa a venderse a RD$128.60 por galón, sube RD$1.00 y el

Gas Natural se mantiene a su mismo precio de RD$28.97 por metro cúbico.

Fuente: Hoy / Foto: Mirabito

INDICADORES

BCRD: inflación acumulada al cierre de agosto es de 1.44 %

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) permaneció prácticamente invariable por segundo mes consecutivo, al registrarse una variación de 0.03 % con respecto al mes de julio de este mismo año, resultando en una inflación acumulada de 1.44% al cierre de agosto.

El informe del BCRD indica que esta es la inflación anualizada, medida desde agosto de 2017 hasta agosto de 2018, de 3.87 %, ligeramente por debajo del valor central del rango meta de 4.0 %± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

En cuanto a la inflación subyacente, la misma registró una tasa interanual de 2.59 % en el mes de agosto de 2018. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria”, sostiene el BCRD en una nota de prensa.

Fuente: Diario Libre / Foto: YouTube

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…

Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018. Una expansión interanual…