Analytica Espresso 3-Sep-2018

Por septiembre 3, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

China promete ayuda “sin condiciones” para el desarrollo de África

China invertirá “sin condiciones” otros 60,000 millones de dólares en el desarrollo económico de África, a pesar de las críticas occidentales que consideran que esta ayuda aumenta enormemente su deuda pública y refuerza su dependencia de Pekín.

El presidente chino Xi Jinping hizo el anuncio este lunes en la inauguración del séptimo Foro de Cooperación Sinoafricano, que reúne a 54 países en Pekín durante dos días.

La cumbre también sirve para promover las llamadas Nuevas Rutas de la Seda, un ambicioso programa lanzado en 2013 por Xi para promover infraestructuras que conecten la economía china con el resto del mundo.

Desde 2015, China invierte anualmente varios miles de millones de dólares en África en infraestructuras (carreteras, vías férreas, puertos) y parques industriales, una ayuda bienvenida para países que quieren acelerar su desarrollo económico.

Fuente: AFP / Foto: Fortune

NACIONAL

DGII implementará plan piloto para factura electrónica en 2019

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puso en marcha este año una reforma administrativa en comprobantes fiscales como paso previo para la factura electrónica, cuya implementación se ensayará a inicios del 2019 con un plan piloto.

Magín Díaz, director del ente nacional tributario, sostuvo que cuando asumió la gestión en la DGII se hizo una actualización de las cifras de evasión, que no se medían desde 2010 y se encontró que, en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los niveles de evasión superaban el 60 % y casi un 45 % en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Agregó que República Dominicana es uno de los países con más exenciones en el sistema tributario. Por ejemplo, en el ISR de asalariados casi el 90% está exento, el ISR de empresas tiene varias leyes que permiten exenciones y, en el caso del ITBIS, casi el 50% de bienes y servicios están exentos.

Fuente: Diario Libre / Foto: Página Extra

INDICADORES

Banca Solidaria: El 30% de los desembolsos van a nuevos clientes

Del total de los préstamos desembolsados por Banca Solidaria, el 30% es dirigido a nuevos clientes, informó Inés Álvarez, subdirectora de crédito de la entidad crediticia.

De esos nuevos clientes, hay un 45% que es llevado a la inclusión financiera, que son las personas que no conocen el banco y de ahí va creciendo paulatinamente con la ayuda nuestra”, afirmó Álvarez.

Expresó que, dentro de la inclusión financiera, Banca Solidaria capacita a los microempresarios para que sepan manejar el dinero y que visita a los clientes para verificar el negocio que tienen.

Fuente: Hoy / Foto: Hoy

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…

Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018. Una expansión interanual…