Analytica Espresso 15-Oct-2018

Por octubre 15, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

López Obrador dice que México dejará de vender crudo al extranjero

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que el país extraerá únicamente el petróleo que requiera para satisfacer el consumo interno, y que se va a dejar de exportar este recurso al extranjero.

Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima”, aseveró el político izquierdista en una conferencia celebrada en el sureño estado de Tabasco.

López Obrador manifestó que su Gobierno no aspirará a “extraer mucho petróleo”, porque “esa es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones”.

Fuente: EFE / Foto: El Economista

NACIONAL

Bayacao invierte RD$700 millones para producir cacao

El proyecto agroforestal Bayacao inició su programa de plantación de más de un millón 200 mil árboles de cacao en esta provincia, con lo que se producirán más de 1,600 toneladas de cacao anualmente, con una inversión de más de 700 millones de pesos según anunció el director de la compañía, Fédéric Pédron.

Este proyecto impulsará el desarrollo de la provincia de Monte Plata y se está realizando de acuerdo con dos principios principales: la siembra de 800 hectáreas de cacao utilizando las técnicas más modernas en la industria de los huertos y la reforestación de tierras utilizadas anteriormente para el cultivo de la caña de azúcar y la ganadería”, dijo Pédron en el acto de inauguración del proyecto, el cual estuvo encabezado por el senador de la provincia, Charlie Mariotti.

Explicó que “el proyecto será el primero del país que tendrá un proceso completamente mecanizado y que también será el primero que contará con una certificación de carbono”. Bayacao contará con una fábrica de alta tecnología con capacidad de tratamiento de 50 toneladas métricas de cacao en baba diario, según indicó Pédron.

Fuente: Hoy / Foto: El Nuevo Diario

INDICADORES

Cibao aporta 35% del empleo y sólo 7.5% de recaudaciones totales

Un estudio presentado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en la Región Norte, indica que al mes de marzo de 2018 en esta parte del país se concentró el 34.6% del empleo a escala nacional, con un aporte de 1,548,677 personas ocupadas.

Aunque el informe del ente emisor destaca la fortaleza económica del Cibao, por otro lado, también muestra que, a junio de este año las recaudaciones fiscales fueron de sólo RD$16,827.3 millones, equivalente al 7.5% del total recaudado por el Gobierno, en ese período, que fue de RD$223,403.7 millones.

Este comportamiento de muchos empleos y una baja recaudación pudiera estar explicado por la alta informalidad, porque la mayoría de las empresas están bajo la modalidad de zonas francas y porque el BCRD excluyó en esta parte a las compañías ubicadas en la Región Norte pero que tienen domicilio fiscal fuera de esa demarcación.

Fuente: Diario Libre / Foto: Acento

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Fue oportuna la colocación de bonos soberanos?

La colocación de bonos por US$ 2,500 millones en el mercado internacional del Estado Dominicano fue oportuna, al analizar las condiciones logradas, la situación actual de los mercados, y el…

El impacto económico de los vehículos autónomos

Año tras año presenciamos cómo los cambios realizados en el área de la ciencia y la tecnología revolucionan los sistemas económicos, políticos y sociales a nivel mundial. Últimamente, uno de…

Transformaciones digitales turísticas

En los últimos años, el turismo en la República Dominicana interno y de no residentes ha sufrido una serie de transformaciones digitales, como la migración desde los hoteles tradicionales hacia…