MacroPolytica 9-Oct-2018

Por octubre 9, 2018Sin categoría

ESTADOS UNIDOS

FMI: EE. UU. será el gran perdedor de la guerra comercial

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) las medidas proteccionistas instauradas al comercio desde la llegada del nacionalista Donald Trump, tendrán un efecto negativo sobre la economía estadounidense.

Aunque la economía ha presentado favorables resultados, a largo plazo, las medidas proteccionistas revertirán el rumbo de los favorables resultados. Las numerosas barreras arancelarias en las que se ha sumergido Estados Unidos contra China, México y Canadá, son las que lo llevarán a ser el país más afectado desde el punto de vista económico, adujo el organismo multilateral.

Los resultados presentados sobre las perspectivas del crecimiento expuestos por el FMI en Indonesia vaticinan un escenario diferente al que se esperaba. Las estimaciones anteriores apuntaban a que la economía global crecería 3.9% en 2018, sin embargo, dado los conflictos políticos y económicos a nivel mundial, se espera un crecimiento menor en dos décimas. Del mismo modo se disipa el optimismo sobre el despegue de la economía de los países de la eurozona.

Con el objetivo de prever las consecuencias de las hostiles guerras comerciales, el organismo presentó cinco posibles escenarios. Como común denominador, en todos los escenarios los primeros años, la nación asiática es la más afectada, pero a largo plazo, los Estados Unidos es quien más sufre de esta relación, con caídas en el Producto Interno Bruto (PIB) de casi 100 puntos básicos.

Fuente: El País / Foto: Food Business News

EUROPA

PP reta a Ciudadanos a unirse tras ruptura con PSOE

El líder del Partido Político (PP) español, Pablo Casado, ha iniciado la precampaña electoral en Andalucía luego de que la presidenta de la junta, Susana Díaz adelantara las elecciones para diciembre del presente año. Casado acusa a Díaz de haber adelantado tres meses las elecciones con el fin de encubrir la corrupción, el gasto de las tarjetas en la compra de sustancias ilícitas y llama a Ciudadanos a unirse con ellos para así obtener la mayoría y ganar las elecciones.

Díaz sostuvo en primer lugar que las razones por la que convocó los comicios para el próximo día 2 de diciembre, es para mitigar el riesgo de inestabilidad. Sin embargo, luego expresa que con la ruptura del pacto de investidura de Ciudadanos ─ quienes le brindaron apoyo parlamentario para obtener los tres últimos presupuestos y cancelaron el pacto por incumplimiento del PSOE─, la comunidad se quedará sin presupuestos “expansivos” con los que gobernar Andalucía.

Fuente: El País / Foto: El Periódico

REPÚBLICA DOMINICANA

Franklin Almeyda propone referéndum para padrón abierto

El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda propuso que el partido efectúe un referéndum a lo interno de la organización para decidir si se incluye o no en su estatus el uso del padrón abierto.

Se prevé que, en la próxima reunión del comité central del partido, pautada para el 27 de octubre del año en curso, se determine la visión política que adoptará en miras al futuro. Demás integrantes sostienen que sea cual sea la decisión tomada, estará orientada a mantenerse en el poder.

Fuente: Listín Diario / Foto: CDN

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Exportaciones a países centroamericanos del DR-CAFTA en el 2018

La República Dominicana, a pesar de ser un país en vías de desarrollo y de tener una economía relativamente pequeña, goza de una ventaja comparativa respecto a sus países homólogos,…

¿Quiénes juegan en el mercado de seguros dominicano?

Las aseguradoras en República Dominicana han cobrado relevancia en los últimos años y su participación en la generación de producto ha incrementado. Dada la clase de servicios que proveen, las…

Llegada de turistas a Rep. Dom. en 2018

Las condiciones geográficas de República Dominicana la han convertido en el principal destino turístico del caribe. El sector turístico es parte importante del buen funcionamiento de la economía dominicana, de…