Analytica Espresso 16-Nov-2018

Por noviembre 16, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

Caen precios del carbón en Europa

Los precios del carbón en Europa se han desplomado en las últimas semanas, replicando una caída récord en el mercado del petróleo.

El crudo Brent para enero ha caído un 22.4% desde principios de octubre, mientras que el contrato de referencia del carbón en Europa para el año de vencimiento más próximo ha llegado a caer un 12.5% por ciento desde los US$100 por tonelada alcanzados en octubre.

El crudo es un referente clave de la salud económica mundial, por lo que su caída implicaría una amplia debilidad macro y también arrastrará al carbón”, dijo Hui Heng Tan, analista de mercados de Marex Spectron.

Fuente: Hoy / Foto: FTW Online

NACIONAL

Gobierno busca inversionistas para Punta Catalina

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó ayer que el artículo 59 del proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2019 busca que inversionistas privados puedan colocar fondos en el proyecto de las plantas a carbón en Punta Catalina que construye el consorcio OdebrechTecnimontEstrella.

El funcionario agregó que la venta de acciones de empresas públicas busca “reducir las necesidades de financiamiento del Gobierno”, al concluir una reunión con la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto y que preside el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dionis Sánchez.

El referido artículo 59 autorizaría al Poder Ejecutivo a realizar ventas de acciones de empresas públicas o proyectos por un monto equivalente al 10 por ciento de la deuda pública del sector público no financiero, es decir unos 3,000 millones de dólares.

Fuente: Diario Libre / Foto: Presidencia de la República Dominicana

INDICADORES

Gasolinas bajan más de RD$5 y el GLP RD$4.80

Los precios de todos los combustibles derivados del petróleo experimentaron bajas sustanciales, destacándose los dos tipos de gasolina, con más de cinco pesos y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), con RD$4.80 por galón.

La resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que para la semana del 17 al 23 de noviembre de 2018, la gasolina premium se venda a RD$224.60 por galón, con una rebaja de RD$5.50; el tipo regular a RD$212.60, con una disminución de RD$5.70.

El gasoil regular en lo adelante costará RD$191.20 por galón, baja RD$2.60; el gasoil óptimo a RD$201.50, baja RD$4.40; el avtur a RD$148.60, baja RD$5.60, el kerosene a RD$176.60, cae RD$5.50, y el fuel oil a RD$125.25, disminuye RD$4.10.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$111.60 por galón, baja RD$4.80, mientras que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Fuente: Diario Libre / Foto: Arena Pública

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Colores de Cuello: Clasificación del Mercado Laboral

Una forma en la que las personas solían clasificar a los trabajadores de una nación era a través de los colores del cuello laboral (colors of the collar in the…

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…