Analytica Espresso 22-Nov-2018

Por noviembre 22, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

UE espera cerrar un acuerdo sobre el Brexit el domingo

Reino Unido debe abandonar la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019, pero las partes aún deben aprobar un acuerdo de separación y las líneas generales de su nueva relación a futuro. Los líderes de la UE esperan sellar el acuerdo en la cumbre del domingo.

La primera ministra británica, Theresa May, no pudo salvar todas las diferencias con la UE en las conversaciones que mantuvo el miércoles en Bruselas y dijo que volverá a Bélgica el sábado, con la esperanza de que una intervención de última hora sea suficiente para lograr el acuerdo.

El disputado territorio británico de Gibraltar es el mayor punto de conflicto, ya que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado intransigente antes de unas elecciones locales en la región de Andalucía.

Fuente: Reuters / Foto: El Periódico

NACIONAL

Gobierno somete adenda al presupuesto y llega a RD$832,152.3 MM

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso un proyecto de presupuesto complementario para este año 2018 por un monto de RD$24,960.6 millones, en el que se incluye un financiamiento con bonos o crédito bancario en el mercado local de RD$7,617.7 millones, ante la necesidad de financiar el total del gasto en el sector eléctrico, que se ha visto impactado por el alza de los precios del petróleo. El presupuesto total del 2018 es ahora de RD$832,152.3 millones.

El proyecto, señala que se autoriza al Ministerio de Hacienda a conseguir ese financiamiento. Para este año, el sector eléctrico requiere de US$416 millones aproximadamente (RD$20,000 millones), como resultado del alza de los precios del petróleo, explicó a Listín Diario el director general de presupuesto Luis Reyes Santos, al destacar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para cumplir con las necesidades del sector eléctrico.

Indicó que el monto que se buscará como financiamiento es apenas un tercio de las necesidades, ya que el 65% a 66% será cubierto con la reasignación presupuestaria de RD$14,700 millones proveniente de transferencias de una institución a otra por RD$12,700 millones y RD$2,000 millones restantes de ingresos provenientes de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED); y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica EGEHID.

Fuente: Listín Diario / Foto: Infórmate Diario

INDICADORES

FAO: RD ha reducido su pobreza rural un 14%

El representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué presentó ayer la primera edición del Panorama de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe, documento que establece que República Dominicana registró cambios positivos en la tasa de su pobreza rural, pasando de un 56% en el año 2002 a un 44% en el 2014, lo que representa una disminución de un 12%.

No obstante, la situación no es la misma para la región de América Latina y el Caribe (ALC). Los esfuerzos que se han hecho para reducir la pobreza rural no han dado los frutos esperados. Luego de 10 años y por primera vez, la pobreza rural volvió a crecer en dos millones de personas.

Berdegué indicó que la pobreza rural de la región creció en dos millones de personas entre 2014 y 2016, alcanzando un total de 59 millones.

Fuente: Listín Diario / Foto: La Prensa Gráfica

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Uber, Airbnb y la economía colaborativa

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy en día, no es raro encontrar personas que trabajan desde su casa para empresas del otro lado del mundo,…

Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Luego de innumerables negociaciones, los equipos de negociación de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para la salida de este país de la comunidad europea. El…

Una Propuesta InDocente? La Autonomía del Ministerio de Educación

Mucho se ha escrito en República Dominicana sobre la necesidad de incrementar la calidad del gasto en educación inicial con el fin de elevar la competitividad, atraer inversión, mejorar los…