Analytica Espresso 8-Nov-2018

Por noviembre 8, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

Exportaciones chinas anotan sólido crecimiento en octubre

China reportó unas exportaciones más sólidas que lo previsto en octubre, cuando apresuró el envío de productos a Estados Unidos, su mayor socio comercial, para adelantarse a la entrada en vigor de unos aranceles más altos al inicio del próximo año.

El crecimiento de las importaciones también desafió los pronósticos de una desaceleración, lo que sugiere que los esfuerzos de Pekín para proteger a la economía de un enfriamiento podrían estar comenzando a hacerse sentir.

Las exportaciones aumentaron un 15.6% interanual en octubre, mostraron datos de aduanas el jueves, acelerando desde el 14.5% de septiembre. La lectura superó fácilmente las previsiones de los analistas en un sondeo de Reuters de una ralentización a un 11%, aunque las estimaciones han variado ampliamente.

Fuente: Reuters / Foto: Wall Street Journal

NACIONAL

Clientes de APAP, Banreservas y BHD León utilizarán los mismos cajeros

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) se unió a UNARED. Esta es la primera y más grande red unificada de cajeros automáticos propios de República Dominicana, una iniciativa de canales producto de una alianza, firmada inicialmente en 2017, entre Banreservas y BHD León, con el propósito de mejorar la eficiencia de las instituciones financieras que se afilien.

Con la incorporación de APAP a la red de cobertura nacional, suman más de 1,500 cajeros automáticos entre las tres instituciones financieras, donde los clientes pueden realizar consultas y retiros con cualquier producto de débito de estas entidades sin generar comisiones adicionales por su uso.

Gustavo Ariza, vicepresidente ejecutivo de APAP, firmó el acuerdo de incorporación junto a Simón Lizardo Mézquita, administrador general de Banreservas, y a Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León.

Fuente: Diario Libre / Foto: Punto a Punto

INDICADORES

Sector del ron genera 1,500 empleos directos en RD

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), conformado por Brugal, Ron Barceló, Vinícola del Norte, Isidro Bordas, Yazoo Investments y Carrión, reportaron que el sector aporta más de 1,500 empleos directos, produce cerca de seis millones de cajas al año, exporta cerca de cuatro mil millones de pesos al año, realiza anualmente compras en el mercado local por más de RD$2,000 millones y constituye uno de los mayores contribuyentes del país.

El director ejecutivo de la entidad, Mario Pujols, consideró que, luego del impacto de la reforma fiscal de 2012, que se reflejó en un incremento del comercio ilícito de bebidas alcohólicas y, en consecuencia, en una caída de las ventas y las recaudaciones fiscales del sector, la industria marcha hacia una notable recuperación desde el pasado año.

El mercado de ron legal creció por primera vez en cuatro años al cierre de 2017 lo que pone en evidencia el resultado de las acciones de combate a la evasión fiscal por parte de la presente administración de la Dirección General de Impuestos Internos”, señaló Pujols durante la celebración de las cuatro décadas del gremio.

Fuente: Diario Libre / Foto: ADOPRON

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Señales de alerta en la deuda de los hogares dominicanos

La carga financiera de los hogares es una variable que tiene que vigilarse con mucho detenimiento a la hora de formar expectativas sobre el comportamiento de los consumidores. Al caso…

El poder revelador de lo aleatorio

¿Regalar laptops a los estudiantes aumenta sus calificaciones, su probabilidad de ir a la universidad, o su posterior salario? ¿Es efectivo incentivar a los padres a vacunar a sus hijos…

Todo lo que necesitas saber sobre la economía dominicana en el T1 2018

En medio de un panorama internacional protagonizado por novedades económicas revolucionarias, fueron dados a conocer los resultados preliminares de la economía dominicana de enero a marzo 2018. Una expansión interanual…