El ranking financiero dominicano

Por noviembre 21, 2018Sin categoría


El sistema financiero de una economía funciona como las venas y arterias de un cuerpo, a través de él se mueve dinero de una actividad a otra, aumentando la producción en distintos sectores, y con eso dinamizando la nación. Para entender un poco más sobre la estructura de nuestro sistema, nos auxiliamos de los datos publicados por la Superintendencia de Bancos (SIB) acerca de la cartera de préstamos por facilidad y analizamos el panorama crediticio dominicano, sus principales jugadores, indicadores y actividades a las que se destinan el crédito.

Para agosto del 2018, el balance total de la cartera de crédito dominicana totalizó en RD$1.06 billones aproximadamente, de los cuales 46% pertenece al Distrito Nacional. La institución financiera con la mayor participación en el mercado del Distrito es el Banco de Reservas, con un 38% del total del balance. En segundo lugar, se encuentra el Banco Popular con un aporte de 22%. Sin embargo, si nos situamos en el norte del país, los bancos con mayor presencia en el sistema financiero son Popular y BHD León en promedio.

¿Cuál es la estructura de la cartera?

Los préstamos comerciales son a nivel nacional los principales objetivos de financiamiento, con un stock a agosto de RD$600 mil millones. En esta clasificación, los préstamos comerciales individuales, interbancarios y pool de bancos (Resto Préstamos Comerciales) registraron un monto de RD$382 mil millones (64%), seguidos por líneas de crédito y Microcrédito (33% y 1% respectivamente).

Las actividades económicas que más se benefician de este tipo de préstamos son Comercio con RD$160 mil millones (27%) aproximadamente, inmobiliario y construcción con RD$73 mil millones (12%) cada uno, y hoteles, bares y restaurantes con RD$50 mil millones (8%). Esto indica una relación complementaria entre estos sectores y el sistema financiero, especialmente para la actividad de comercio.

¿Cómo se diferencian las instituciones financieras?

La banca múltiple captura gran parte de la demanda por préstamos, concentrando el 61% de su cartera en créditos comerciales. En general, este tipo de institución cuenta con un balance promedio de RD$250,958, una tasa de interés promedio de 13.9%, y una tasa de morosidad de 1.9%.

Por su parte, la cartera de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos registran un balance promedio de RD$236,502, una tasa de interés promedio de 14.8% y una morosidad de 2.2%. A diferencia de la banca múltiple, el crédito otorgado por las asociaciones está concentrado en un 50% en préstamos hipotecarios.

Los Bancos de Ahorro y Crédito tienen una cartera destinada en gran parte a préstamos de consumo, lo que se refleja en los demás indicadores. De manera específica, el balance promedio se encuentra en RD$74,472, la tasa de interés en 26% y la morosidad en 3.51% (exhibiendo marcadas diferencias con los registros de los otros tipos de instituciones).

Conocer la estructura del sistema financiero es de suma importancia para comprender su comportamiento y establecer relaciones de causa y efecto entre las medidas macroeconómicas y el mercado financiero.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Evolución del uso de tarjetas de crédito en RD

El volumen promedio por transacción por medio de tarjetas de crédito de bancos múltiples y asociaciones de ahorro y préstamo se ha mantenido por encima de RD$ 2,430 y RD$…

¿Qué significa el ITBIS para la economía dominicana?

Para abril del 2019, las recaudaciones totales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por motivo de ITBIS totalizaron unos RD$41,000 millones, presentando un crecimiento interanual de aproximadamente 12%….

Giro de probabilidades en la Reserva Federal

Las decisiones que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a su tasa de referencia son clave para la economía global, ya que da señales del rumbo al…