Todo lo que necesitas saber sobre Think Economics 2018

Por noviembre 14, 2018Sin categoría

Bajo el tema “radiografía de la economía dominicana y oportunidades de la nueva ley de lavado de activos”, en la séptima edición de Think Economics fueron expuestos diagnósticos sobre la economía dominicana. Y en un segundo momento el Procurador General de al República Dominicana, junto con dos expertas abordaron las implicaciones, propósitos y retos de la nueva Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Para iniciar, el embajador suizo en República Dominicana, Urs Schnider, habló sobre la economía suiza y los avances en materia de prevención de lavado de activos.

Por otro lado, el desempeño y las perspectivas del sector real, financiero y crediticio fueron catalogados como favorables por los economistas expertos. Nuestra directora ejecutiva, Jacqueline Mora, propuso perspectivas de crecimiento con tendencia de desaceleración para 2019, tasas de interés con presiones alcistas e inflación controlada. Alejandro Fernández resaltó el buen comportamiento del crédito privado dominicano ─ubicando el crédito de los hogares como pilar de la cartera de préstamos─ de la mano con una desaceleración de este.

Mora también afirmó que los patrones de consumo dominicanos se enfrentarían a cambios importantes ante las novedades en el sistema integrado de transporte dominicano y las reformas energéticas internacionales.

Ernesto Selman concluyó la sesión de economistas exponiendo sobre las consecuencias del orden institucional débil para el buen funcionamiento de la actividad económica y proponiendo que el reto de esta generación es sustituir las instituciones débiles, enterrar la discrecionalidad y la impunidad.

El Procurador General, Jean Alain Rodríguez, introdujo la discusión sobre Lavado de Activos enfatizando que esta solo busca mejorar el ambiente de negocios dominicano; a su ponencia, la experta Laurence Birnbaum-Sarcy agregó una visión muy amplia sobre la prevención de lavado haciendo hincapié en la necesidad de no solo tener la ley, sino de implementarla. Para concluir, la abogada Adewilxe Castillos abundó sobre las novedades de la Ley, objetivos principales y los objetos obligados.

El evento organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suizo finalizó con un panel de los mismos expositores, donde se dilucidaron las dudas del público en torno a las implicaciones de La Ley sobre Lavado de Activos para sectores no financieros como la construcción.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Luego de innumerables negociaciones, los equipos de negociación de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para la salida de este país de la comunidad europea. El…

Una Propuesta InDocente? La Autonomía del Ministerio de Educación

Mucho se ha escrito en República Dominicana sobre la necesidad de incrementar la calidad del gasto en educación inicial con el fin de elevar la competitividad, atraer inversión, mejorar los…

¿Fue oportuna la colocación de bonos soberanos?

La colocación de bonos por US$ 2,500 millones en el mercado internacional del Estado Dominicano fue oportuna, al analizar las condiciones logradas, la situación actual de los mercados, y el…