Analytica Espresso 10-Dic-2018

Por diciembre 10, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

Parlamento: Inflación en Venezuela supera un millón por ciento en el año

La hiperinflación en Venezuela alcanzó niveles récord en noviembre, con un alza interanual de los precios de 1,299 millón por ciento, según una medición de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que lleva estadísticas ante la ausencia de cifras oficiales.

Los elevados precios en el país petrolero, que atraviesa su quinto año de recesión, impactan en el ingreso de los venezolanos y ha contribuido a que emigren unas 3 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En septiembre, la inflación llegó a un récord de un 233%, pero en octubre y noviembre el alza de los precios se desaceleró, lo que parlamentarios atribuyeron al comportamiento del dólar paralelo, cuya depreciación ha sido menor.

Fuente: Reuters / Foto: Puro Rock Nacional

NACIONAL

Traen carbón mineral para pruebas de Punta Catalina

Acaba de llegar al muelle de Punta Catalina un barco con 38,516 toneladas de carbón mineral para las pruebas de encendido de esta central termoeléctrica.

La empresa contratada, a la cual se les compró el carbón mineral, es la norteamericana Xcoal Energy, que fue la que ganó la licitación que hizo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Las informaciones fueron ofrecidas por las autoridades de la CDEEE y Punta Catalina este lunes, planta que se construye en la provincia Peravia, la cual aportará 752 megavatios brutos al Sistema Eléctrico Nacional.

Fuente: Diario Libre / Foto: La Nueva Crónica

INDICADORES

La inflación china sube un 2.2 % interanual en noviembre

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2.2 % interanual en noviembre, tres décimas menos que en octubre, cuando el alza había sido del 2.5 % interanual, anunció hoy la oficina nacional de estadísticas de ese país.

El estadístico de la entidad, Sheng Guoqing, señaló que se ha registrado una caída en la tasa de crecimiento de la inflación respecto al mes pasado, con una disminución del 0.3 % frente a la subida del 0.2 % de octubre, algo que atribuyó principalmente a la caída de los precios alimentarios.

En términos interanuales, no obstante, uno de los impulsores del avance del IPC sigue siendo el precio de los alimentos, que subió un 2.5% respecto a noviembre de 2017.

Fuente: Diario Libre / Foto: CNBC

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Uber, Airbnb y la economía colaborativa

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy en día, no es raro encontrar personas que trabajan desde su casa para empresas del otro lado del mundo,…

Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Luego de innumerables negociaciones, los equipos de negociación de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para la salida de este país de la comunidad europea. El…

Una Propuesta InDocente? La Autonomía del Ministerio de Educación

Mucho se ha escrito en República Dominicana sobre la necesidad de incrementar la calidad del gasto en educación inicial con el fin de elevar la competitividad, atraer inversión, mejorar los…