Analytica Espresso 17-Dic-2018

Por diciembre 17, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

México planea aumentar en 45% su producción petrolera

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para “rescatar” la industria petrolera nacional en que la empresa estatal de hidrocarburos deberá aumentar la extracción de crudo en 45% antes de 2025.

En un discurso en Ciudad del Carmen, cerca de un yacimiento petrolero que sostuvo durante décadas las finanzas públicas del país, López Obrador dijo que la meta es que Petróleos Mexicanos (Pemex) eleve la producción diaria de crudo a 2.4 millones de barriles de 1.65 millones en la actualidad.

Vamos a invertir donde sabemos que hay petróleo y donde nos cuesta menos extraerlo”, afirmó el mandatario ante una multitud, que incluyó a jubilosos trabajadores petroleros.

Fuente: AP / Foto: VEME Digital

NACIONAL

Banco Central: Pacto Migratorio representaba gastos indefinidos

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), luego de evaluar el documento del Pacto Migratorio impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que de haber asumido este compromiso la República Dominicana habría incurrido en implicaciones de naturaleza financiera, económica y social con cargo al gasto corriente público que habrían resultado de manera indefinida.

La entidad que regula la política monetaria de República Dominicana destaca que el pacto migratorio incluía disposiciones que solapaban legislaciones laborales ya vigentes y sugería un listado de responsabilidades para los Estados receptores sin contemplar las limitaciones de la situación laboral local ni los costes financieros y económicos nacionales por asumir lo que es, en efecto, inmigración ilegal.

En un documento titulado: “Una mirada económica al pacto migratorio propuesto”, de la sección Página Abierta del Banco Central, la entidad precisa que el concepto de una tierra abierta, libre a asentamiento por demanda, remite a los orígenes de la historia humana, época caracterizada por la violencia, donde, con la excepción de geografías insalvables, toda frontera se trazó por batalla.

Fuente: Diario Libre / Foto: SkycraperCity

INDICADORES

RD recauda RD$15,624 MM por actividad minera

La República Dominicana presentó su segundo informe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que precisa que el Gobierno recaudó RD$15,624 millones por los distintos regímenes fiscales que se aplican a las empresas mineras metálicas y no metálicas en el país.

El Ministro de Energía y Minas y líder de la implementación del estándar EITI a nivel local, Antonio Isa Conde, afirmó que 2019 será importante para República Dominicana, pues el país tendrá su primera validación del protocolo de transparencia minera, dónde se medirá el nivel de progreso alcanzado.

Hoy la transparencia no es un compromiso opcional, sino un deber frente a la ciudadanía y, como tal, tiene que formar parte de nuestra filosofía de vida y de gestión pública, no solo para los actores del Gobierno, sino también para las empresas”, afirmó Isa Conde frente a representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Deloitte y de miembros de la sociedad civil y el sector extractivo que forman parte de la Comisión Nacional EITI.

Fuente: Diario Libre / Foto: Presidencia de la República Dominicana

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Luego de innumerables negociaciones, los equipos de negociación de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para la salida de este país de la comunidad europea. El…

Una Propuesta InDocente? La Autonomía del Ministerio de Educación

Mucho se ha escrito en República Dominicana sobre la necesidad de incrementar la calidad del gasto en educación inicial con el fin de elevar la competitividad, atraer inversión, mejorar los…

¿Fue oportuna la colocación de bonos soberanos?

La colocación de bonos por US$ 2,500 millones en el mercado internacional del Estado Dominicano fue oportuna, al analizar las condiciones logradas, la situación actual de los mercados, y el…