MacroPolytica 11-Dic-2018

Por diciembre 11, 2018Sin categoría

INTERNACIONAL

165 estados adoptan primer pacto sobre migración

165 de 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han adoptado formalmente el Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular ─primer acuerdo relacionado a la movilidad internacional de los países─ esta mañana a través de consenso por la conferencia intergubernamental de la ONU en Marrakech.

Solo una decena de países han expresado abiertamente su oposición al pacto, Estados Unidos (que se opuso desde el inicio), Austria, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Australia y República Dominicana.

El Pacto se enfoca en elementos esenciales como la seguridad de los migrantes; su acceso a servicios básicos independientemente de su situación migratoria; y el combate del tráfico de personas, la trata y la discriminación. Además, busca fomentar la inclusión en las sociedades, sentar las bases que faciliten el regreso de los migrantes y minimizar los factores que obligan a los individuos a abandonar su país de origen.

En cuanto a los infantes, plantea que se debe velar de forma especial por ellos en todo el proceso, con la finalidad de reducir la apatridia y que se forme a los funcionarios de fronteras sobre los derechos de los menores para no ser separado de sus familiares. Por su parte el Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia (UNICEF) sostiene que sin importar que los países hayan adoptado el pacto migratorio están igualmente obligados a garantizar los derechos fundamentales de los niños migrantes y refugiados.

 Fuente: El País / Foto: Le Parisien

EUROPA

May busca renegociar acuerdo Brexit

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, con el objetivo fundamental de evitar una derrota pospuso la votación del Brexit. En la mañana de este martes se reunió con su homólogo holandés, Mark Rutte y la canciller alemana, Angela Merkel en Holanda.

Este encuentro busca aliados para negociar el acuerdo del Brexit, la ronda europea de la ministra inició en el día de hoy con Reino Unido y uno de los países más atlantistas de la Unión Europea, Holanda. Según cálculos del Tribunal de Cuentas, Holanda sería uno de los más afectados con un Brexit duro, equivalente a una pérdida de 2,300 millones de euros.

Ante la situación, el tribunal de justicia de la Unión Europea expresó que estas acciones adoptadas por May son para ganar tiempo. Además, la entidad jurídica sostiene que la primera ministra no puede renegociar el acuerdo, aunque los británicos así lo creen. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker expuso a través de Twitter que está convencido de que el acuerdo del Brexit es el mejor y el único posible y que no existe margen para renegociarlo.

Fuente: El País / Foto: Washington Post

REPÚBLICA DOMINICANA

Deuda instituciones públicas y privadas a SS asciende a RD$263,000 MM

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia reveló que la deuda que tienen las instituciones públicas y privadas con la Seguridad Social asciende a RD$263,000 millones, donde el 90% corresponden a moras y recargos por intereses.

Montalvo expresó que esta situación preocupa al Gobierno porque existen 241,000 trabajadores se encuentran fuera de la Seguridad Social. El ministro agregó que la propuesta de la modificación de la Ley de Seguridad Social posee el objetivo de facilitar que las organizaciones públicas y privadas logren estar al día con sus pagos y de esta forma afiliar a todos sus empleados.

 Fuente: Diario Libre / Foto: Caribbean Digital

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Cómo se distribuye el gasto turístico?

Si bien se sabe que el turismo constituye una de las principales fuentes de ingreso para los dominicanos, resulta relevante conocer hacia que sectores productivos de la economía se dirigen…

Expectativas sobre la economía dominicana

La encuesta de expectativas macroeconómicas es un sondeo hecho todos los meses por el Banco Central. Se recopila información acerca de lo que los agentes esperan que suceda con la…

Análisis del empleo por tipo de empresa

El sector privado juega un rol importante dentro de la economía dominicana, aportando en 2017 el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y, por ende, sobre el empleo. Este reglón…