Analytica Espresso 14-Ene-2019

Por enero 14, 2019Sin categoría

INTERNACIONAL

China: Exportaciones en diciembre registraron mayor caída en 2 años

Las exportaciones de China anotaron en diciembre su mayor caída en dos años y las importaciones también se contrajeron, lo que sugiere una debilidad adicional para la segunda economía más grande del mundo en el 2019 y un deterioro en la demanda global.

Sumándose a las preocupaciones de los funcionarios, otros datos reportados el lunes mostraron que China registró en el 2018 su mayor superávit comercial con Estados Unidos desde que hay registros, lo que podría hacer que el presidente Donald Trump aumente la presión sobre Pekín en su disputa comercial.

Un enfriamiento de la demanda en China ya se está haciendo sentir en todo el mundo, con una desaceleración en las ventas de productos que van desde iPhones a automóviles, lo que ha generado advertencias de ganancias de firmas como Apple y Jaguar Land Rover.

Fuente: Reuters / Foto: Nikkei

NACIONAL

Eliminarán anticipo a empresas que facturen menos de RD$8 MM

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, informó que la eliminación del pago del anticipo del Impuesto sobre la Renta (ISR) para micro y pequeñas empresas regirá para aquellas compañías que tengan menos de 10 trabajadores y facturen por debajo de los RD$8 millones anuales.

Paz dijo a Diario Libre que esos parámetros quedarán plasmados en una normativa específica que publicará la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la que explicará en detalle cómo será el mecanismo para esas empresas en adelante.

La entidad tributaria está finalizando la revisión de la base legal que sustentará la medida para avanzar en una aplicación que debería entrar en vigencia este mes, según han dicho funcionarios a finales del año pasado.

Fuente: Diario Libre / Foto: Telemicro

INDICADORES

Exportaciones de bienes creativos crecen a ritmo de 7 % anual

El comercio global de bienes creativos ha progresado de forma sostenida desde principios de siglo y sus exportaciones crecen a un ritmo anual del 7%, lo que revela el potencial de un sector que cubre un amplio espectro de productos y servicios relacionados con la cultura.

Así lo revela un informe elaborado y presentado hoy en Ginebra por el Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que pone en evidencia que China es el líder indiscutible entre los países en desarrollo que han buscado hacerse un espacio en la llamada “economía creativa”.

Esta economía en plena expansión incluye industrias que abarcan desde la música, el arte, la cinematografía, la joyería, la culinaria, la publicidad, la moda y el diseño, incluido el arquitectónico.

Fuente: EFE / Foto: VideoBlocks

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Luego de innumerables negociaciones, los equipos de negociación de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para la salida de este país de la comunidad europea. El…

Una Propuesta InDocente? La Autonomía del Ministerio de Educación

Mucho se ha escrito en República Dominicana sobre la necesidad de incrementar la calidad del gasto en educación inicial con el fin de elevar la competitividad, atraer inversión, mejorar los…

¿Fue oportuna la colocación de bonos soberanos?

La colocación de bonos por US$ 2,500 millones en el mercado internacional del Estado Dominicano fue oportuna, al analizar las condiciones logradas, la situación actual de los mercados, y el…