Analytica Espresso 7-Ene-2019

Por enero 7, 2019Sin categoría

INTERNACIONAL

Ventas de crudo venezolano a EEUU caen a mínimo de casi 30 años

Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron un 15% el año pasado, a su promedio anual más bajo en casi tres décadas, según datos de Refinitiv Eikon, ya que la rápida disminución de la producción y las sanciones financieras siguieron afectando a las ventas.

Los volúmenes de crudo enviados a Estados Unidos por parte de la estatal PDVSA y sus empresas conjuntas cayeron a 500.013 barriles por día (bpd), un tercio menos que hace cinco años y el nivel más bajo desde 1989, según cifras de Refinitiv Eikon y la Administración de Información de Energía estadounidense.

La falta de inversión, la mala administración y la huida de los trabajadores han llevado la producción de petróleo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a su nivel más bajo en casi siete décadas.

Fuente: Reuters / Foto: Panorama

NACIONAL

Reclaman al Comité de Salarios apruebe aumento de 30%

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, solicitó al Comité Nacional de Salarios adelantar el plazo y convocar al sector patronal para que se produzca un aumento salarial de un 30% antes del mes de julio.

Abreu precisó que la propuesta del sector sindical es que el salario mínimo mayor mensual sea de RD$20,000, en la mediana empresa RD$15,000, la pequeña RD$13,000, y los guardianes privados RD$16,000.

Consideró que debe ser en julio, ya que en ese mes se cumplirán dos años sin que se produzca una revisión en la escala salarial.

Fuente: Acento / Foto: Z Digital

INDICADORES

DGII: Faltan más de 200,000 vehículos por renovar marbete

Hasta el domingo en la tarde, un 83% del parque vehicular hábil había renovado el Impuesto de Circulación Vehicular informó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El plazo para renovar sin recargos vence hoy y la entidad recaudadora dijo que no habrá prórroga para aquellos propietarios de vehículos que no realicen la renovación en las fechas establecidas, por lo que tendrán que pagar un recargo de RD$1,500 pesos adicional al monto del Impuesto.

La DGII exhortó a los contribuyentes a renovar a tiempo y recordó que en este período 2018-2019 están brindado sus servicios para la renovación del Marbete, 30 entidades financieras, para un total de 577 sucursales y 1,564 ventanillas disponibles.

Fuente: Economía / Foto: Garaje.do

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Fue oportuna la colocación de bonos soberanos?

La colocación de bonos por US$ 2,500 millones en el mercado internacional del Estado Dominicano fue oportuna, al analizar las condiciones logradas, la situación actual de los mercados, y el…

El impacto económico de los vehículos autónomos

Año tras año presenciamos cómo los cambios realizados en el área de la ciencia y la tecnología revolucionan los sistemas económicos, políticos y sociales a nivel mundial. Últimamente, uno de…

Transformaciones digitales turísticas

En los últimos años, el turismo en la República Dominicana interno y de no residentes ha sufrido una serie de transformaciones digitales, como la migración desde los hoteles tradicionales hacia…