Empleo en tiempos de Trump

wp_289432_KDWB75YETRQNSOIDLAGUT24X7A.jpg











El mandato de Donald Trump se ha caracterizado por ser muy polémico, lo que le ha valido muchos ciudadanos estadounidenses en desacuerdo con sus medidas. Desde su postura sobre los inmigrantes ilegales hasta la guerra comercial que lleva actualmente con China, los ataques a su forma de gobernar han sido constantes. Un análisis que se apegue a la economía positiva sería de mucha ayuda a la hora de entender el desempeño de la economía de EE.UU. durante la presidencia de Trump.

A raíz de datos que publica mensualmente el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, se elaboró este nuevo MacroChart que analiza el mercado laboral norteamericano. Si bien es cierto que el nivel de desempleo se encuentra en bajos históricos, dar un vistazo a este sector resulta conveniente para conocer qué ha pasado con la distribución de los empleos.

A diciembre del 2018, los ciudadanos de menor nivel de escolaridad (no bachilleres) fueron los que más crecieron dentro de la fuerza de trabajo. De igual forma, la relación desempleados/empleados en octubre del año anterior para ese renglón fue de 6.32%, la más alta en comparación con los demás niveles educativos. Contrario a esto, las personas con grado de asociado vieron decaer al último mes del año la cantidad de personas en la fuerza laboral en 2.06%.

Desde la perspectiva de origen étnico, las personas caucásicas poseen la mayor cuantía de empleados dentro del mercado de trabajo; en el último año, aumentaron en 2.26% y el desempleo de este grupo cayó en 3.77%.

Las personas asiáticas son el grupo étnico más desfavorecido. En septiembre del 2018, el crecimiento acumulado de los asiáticos desempleados alcanzó su punto más alto, con un incremento que ascendía a 49.38% respecto a diciembre del año anterior.

En el pasado año, los grandes beneficiados de la demanda de empleo fueron los latinos. Con 28.96 millones de trabajadores (15.54% del total), constituyen la segunda fuerza laboral norteamericana más grande. En diciembre del último año se registró la cantidad de empleados latinos crecer en 5.97% y la de desempleados disminuir en 7.21%. Añadido a esto, la mayor parte de su mano de obra es relativamente joven: 8.14 millones de hispanos (28% del total que estaba laborando a diciembre 2018 en Estados Unidos) tienen entre 16 y 29 años.

En resumidas cuentas, se puede concluir que el 2018 fue un año positivo para el mercado de trabajo estadounidense. Que el año que recién empieza siga esta tendencia dependerá de las políticas migratorias y arancelarias que se lleven a cabo. Estudios más a fondo sobre este tema implicarían tomar en cuenta otras consideraciones como el grupo social del que provienen los trabajadores, las profesiones más demandadas y el desempeño reciente de los salarios.