2018: ¿Un buen año para los ingresos fiscales?

Por febrero 6, 2019Sin categoría


Con un crecimiento económico esperado de 7% en el 2018, la República Dominicana se colocó entre los países de crecimiento de la región latinoamericana y El Caribe. A raíz de esto, surgen muchas preguntas acerca del panorama económico en que se encuentra nuestra nación. En este MacroChart se analizará el comportamiento de las recaudaciones del gobierno en el 2018 y se evaluará si estas se han dinamizado al igual que el ingreso.

Dado el esquema tributario progresivo existente en el país, es de esperar que, al aumentar el ingreso, los ingresos fiscales y las recaudaciones sigan el mismo camino. Para el cierre del 2018, las recaudaciones totalizaron en RD$567,671 millones, presentando un crecimiento de 13% con respecto al año anterior; luego de haberse ralentizado en el 2015, estas han mantenido un incremento significativo, situándose en 9.7% y 10.2% para los períodos del 2016 y 2017 respectivamente.

Enfocándonos un poco más en las fuentes de recaudación, los ingresos por motivo de ITBIS aportaron el 34% del total, registrando un monto de RD$194,719 millones y un crecimiento de 15% en comparación con el 2017. Un fenómeno importante para destacar es el incremento de las recaudaciones por motivo de Impuesto Sobre la Renta de las Personas (ISR) en 20.4%, evidenciando una mejora en la eficiencia recaudatoria de los impuestos directos.

Como segunda fuente principal de ingresos se encuentran los Impuestos Adicionales y Selectivos a Bienes y Servicios, que representaron un 20% del total recaudado, un monto de RD$115,016 millones y variación positiva de 8.2%.

Analizando la estructura de los ingresos fiscales se puede ver que gran parte proviene de impuestos al consumo, a pesar de esto, los impuestos a los ingresos y a la propiedad han presentado un crecimiento estable a partir del 2016, colocándose en 9.5% aproximadamente en el 2018.

Desde el punto de vista de actividad económica, el sector con la mayor relación entre recaudación y ventas es Hoteles, Bares y Restaurantes con un 9.3%, seguido por transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 4.6%. Sin embargo, en términos absolutos los sectores que registraron una mayor recaudación fueron comercio y manufactura, debido al volumen elevado de ventas que presentaron. Dentro de estos, Comercio-otros, otras industrias manufactureras y elaboración de bebidas protagonizaron las captaciones de ITBIS, con 1.9%, 3.4% y 8.9% de recaudación respectivamente.

Analizar el desempeño de las partidas fiscales es una de las principales acciones que toman inversionistas internacionales al momento de tomar decisiones de portafolio en nuestro país. En este caso, los ingresos fiscales han exhibido un comportamiento prometedor en los últimos tres años lo que nos sirve de atractivo frente a demás países y organizaciones multilaterales. A pesar de esto, es importante tomar en cuenta las demás partidas antes de saltar a conclusiones sobre el panorama fiscal de la nación.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Expectativas sobre la economía dominicana

La encuesta de expectativas macroeconómicas es un sondeo hecho todos los meses por el Banco Central. Se recopila información acerca de lo que los agentes esperan que suceda con la…

Análisis del empleo por tipo de empresa

El sector privado juega un rol importante dentro de la economía dominicana, aportando en 2017 el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y, por ende, sobre el empleo. Este reglón…

Desempeño turístico dominicano en el 2019

En lo que va de 2019, se ha registrado un incremento de 4% con respecto al año 2018 en la entrada de turistas a la República Dominicana. A mayo habían…