Analytica Espresso 15-Feb-2019

Por febrero 15, 2019Sin categoría

INTERNACIONAL

Superávit comercial de la zona del euro se reduce en 2018

El superávit en el comercio de bienes de la zona del euro con el resto del mundo se redujo drásticamente el año pasado debido a un aumento de las importaciones, según datos publicados el viernes por la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Eurostat dijo que el superávit comercial no desestacionalizado de los 19 países de la unión aduanera descendió a 194,200 millones de euros (219,000 millones de dólares) en 2018, frente a 234,900 millones en 2017.

Las importaciones de la zona del euro aumentaron el año pasado un 6.2%, mientras que las exportaciones subieron solo un 3.7% en comparación con 2017.

Fuente: Reuters / Foto: NeedPix

NACIONAL

DGII implementa plan piloto para facturación electrónica

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que inició el piloto de facturación electrónica con algunas de las principales empresas del país.

El director de la DGII, Magín Díaz, explicó que la mayoría de los países de América Latina ya tienen implementada la facturación electrónica, que Chile fue el pionero, y que los demás países ya se han ido adaptando a ese modelo u otros similares con base en la experiencia.

Tal vez es bueno porque nosotros hemos aprendido de la experiencia de otros países que han venido acá, vino hasta el director de Impuestos Internos de Chile. Hemos aprendido de los errores que ellos mismos nos han dicho que cometieron y por eso estamos en una posición de hacer este proceso mucho más rápido de lo que les ha tomado a otros países, pero la realidad es que este es el modelo que América Latina ha seguido y ha sido exitoso”, indicó Díaz a través de un comunicado de prensa.

Fuente: Diario Libre / Foto: DGII

INDICADORES

Informalidad laboral afecta al 89.8 % de las microempresas de RD

La informalidad laboral afecta al 89.8 % de las microempresas de República Dominicana, afirmó este jueves el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, citando el último levantamiento realizado por el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro).

En América Latina la informalidad laboral se encuentra alrededor del 50%, lo que afecta unos 140 millones de trabajadores, afirmó el funcionario al encabezar la inauguración del Seminario Regional sobre la Formalización de las Mipymes, que su departamento celebra junto al Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El ministro señaló que esos trabajadores “no están cubiertos por la legislación laboral y, por lo tanto, no están sujetos a las reglas formales del mundo del trabajo ni a la justicia laboral correspondiente”.

Fuente: Acento / Foto: Z Digital

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Uber, Airbnb y la economía colaborativa

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy en día, no es raro encontrar personas que trabajan desde su casa para empresas del otro lado del mundo,…

Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Luego de innumerables negociaciones, los equipos de negociación de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para la salida de este país de la comunidad europea. El…

Una Propuesta InDocente? La Autonomía del Ministerio de Educación

Mucho se ha escrito en República Dominicana sobre la necesidad de incrementar la calidad del gasto en educación inicial con el fin de elevar la competitividad, atraer inversión, mejorar los…