Estructura de las AFPs: ¿Qué las caracteriza?

wp_289554_371710-PB8V67-419.jpg











Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son empresas privadas que se encargan por ley de invertir los ahorros de los trabajadores en instrumentos financieros, con el fin de otorgarle a cada uno de sus afiliados una ganancia sobre sus pensiones al momento de retirarse. En este MacroChart se muestran detalladamente las características de este mercado, haciendo énfasis en aspectos importantes como la rentabilidad, desempeño y evolución a lo largo de los años, para permitir un mejor uso de la información para decisiones más acertadas.

En diciembre del 2018, los activos de las AFP totalizaron en RD$14,845 millones, concentrados en más de un 81% (RD$12,094 millones) entre AFP Popular, Siembra y Reservas (estas entidades también lideran el ranking en términos de número de cotizantes), mientras que el resto de las administradoras concentran aproximadamente un 19% (RD$2,751 millones) los demás activos.

En cuanto a la rentabilidad de estas AFP, a finales del 2018 el mercado en su conjunto presentó un ROA y un ROE (medidas de rentabilidad sobre las ganancias y sobre el patrimonio) de un 18% y 20% respectivamente. Las AFP de Popular, Reservas, Scotia Crecer y Siembra tuvieron buen desempeño en el 2018, registrando altos rendimientos en los meses iniciales y experimentando una leve ralentización a mediados de junio y julio (Scotia Crecer fue la que presentó una rentabilidad más alta, con registros de un 28% y 33% en diciembre del 2018). Por otra parte, Romana, Atlántico y JMMB-BDI no siguieron el mismo ritmo, incluso presentando registros negativos en las dos últimas mencionadas.

La mayoría de las inversiones de las AFPs se realizan en el Sector Público, representando un 60% del total de inversiones en diciembre del 2018 (RD$4,434 millones), mientras que solo un 14% (RD$1,003 millones) fueron realizadas en el sector privado. Estas en general presentaron un decrecimiento de un 7.2% respecto al año anterior.

Un aspecto importante para destacar es que AFP Popular es la administradora que presenta una mayor diversificación en su cartera de inversión, dedicándole aproximadamente un 37%, 35% y un 28% a las instituciones financieras, al sector público y al sector privado respectivamente. Esta también es la que presenta un mayor monto invertido entre todas las AFP, totalizando en RD$2,842 millones en enero del 2019.

Conocer la estructura de este mercado y sus principales actores ofrecen una visión más completa y amplia a los cotizantes, permitiéndoles tener niveles de vida y de consumo cuando se jubilan similares a los que se tenían en los momentos que eran laboralmente activos. Este sistema también ofrece incentivos al ahorro, dinamizando la economía e impulsando la inversión.