¿Qué son barreras comerciales?

wp_289512_1185.jpg

El comercio internacional en teoría aumenta el número de bienes que los consumidores pueden elegir, disminuye el costo de esos bienes (a través de una mayor competencia) y permite que las industrias nacionales envíen sus productos al extranjero. Si bien todos estos efectos parecen ser favorables, el libre comercio no es ampliamente aceptado como completamente beneficioso para todas las partes.

Como forma de limitar el comercio internacional se crean lo que conocemos como barreras comerciales; que generan un incremento en el costo de intercambio con demás países, con el objetivo de reducir la cantidad de comercio. Las barreras comerciales se crean para proteger las industrias nacientes y las economías en desarrollo, pero también las utilizan algunas economías con industrias desarrolladas.

¿Qué tipos de barreras comerciales existen?

Entre las más conocidas y comúnmente aplicadas se encuentran los aranceles. Además de estos, existen las cuotas de importación, que consisten en una restricción impuesta a la cantidad de importaciones de un bien en particular. Un ejemplo es que el volumen de arroz que importamos de China no puede excederse de 100 toneladas. Este tipo de barrera a menudo se asocia con la emisión de licencias.

Las licencias son otorgadas por el gobierno a una empresa y le permite importar un determinado tipo de bien al país. Por ejemplo, podría haber una restricción en el queso importado, y se otorgarían licencias a ciertas compañías, que les permitiría actuar como importadores de una cantidad específica de dicha mercancía. En muchos casos esta práctica distorsiona la competencia y aumenta los precios que enfrentan los consumidores.

Otra restricción no tan común son las Restricciones Voluntarias a la Exportación (RVE), que consisten en un tipo de barrera comercial "voluntaria" en el sentido de que es creado por el país exportador y no por el importador. Una restricción voluntaria a la exportación se suele imponer a petición del país importador y podría ir acompañada de una RVE recíproca.

¿Por qué imponer barreras comerciales?

  1. Proteger el empleo doméstico: La posibilidad de una mayor competencia de los bienes importados puede amenazar a las industrias nacionales. Estas empresas nacionales suelen despedir trabajadores o trasladar la producción al extranjero para reducir costos, lo que significa un mayor desempleo.

  2. Represalias: Los países también pueden establecer aranceles como una técnica de barreras, si piensan que un socio comercial no ha cumplido con las reglas. Esta serie de acciones también pueden emplearse si un socio comercial va en contra de los objetivos de la política exterior del gobierno


En conclusión, el libre comercio beneficia a los consumidores a través de una mayor elección y precios reducidos, pero debido a que la economía global trae consigo incertidumbre, muchos gobiernos imponen aranceles y otras barreras comerciales para proteger las industrias. Existe un delicado equilibrio entre la búsqueda de eficiencias y la necesidad del gobierno de garantizar un bajo nivel de desempleo.