Analytica Espresso 4-Mar-2019

Por marzo 4, 2019Sin categoría

INTERNACIONAL

EE. UU. y China, cerca de un acuerdo arancelario

Estados Unidos y China podrían estar cerca de un acuerdo que supondría que no se apliquen aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de al menos 200,000 millones de dólares, al tiempo que Pekín se comprometería a introducir cambios económicos estructurales y a eliminar aranceles impuestos a EE. UU. en represalias, según dijo el domingo una fuente con conocimiento de las negociaciones.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping podrían sellar un acuerdo comercial formal en una cumbre alrededor del 27 de marzo ante el progreso en las conversaciones entre los dos países, informó el domingo el diario Wall Street Journal.

Durante la guerra comercial que ha durado ocho meses, Estados Unidos ha impuesto aranceles punitivos a importaciones procedentes de China valoradas en 250,000 millones de dólares, mientras que Pekín ha contestado con tarifas a los productos estadounidenses por valor de 110,000 millones de dólares, incluida la soja y otros productos básicos.

Fuente: Reuters / Foto: TN

NACIONAL

Acuerdan asistencia para sector bananero

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) formará parte de un convenio regional de cooperación técnica para el desarrollo de tecnologías para la producción eficiente del banano orgánico familiar de exportación y la reducción de las pérdidas causadas por los thrips de la mancha roja en musáceas en la República Dominicana, Ecuador y Perú.

La iniciativa auspiciada por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) tendrá una duración de 48 meses y conlleva una inversión US$948,827, equivalente a RD$47.9 millones, donde se espera contribuir en el mejoramiento de las ganancias netas de los productores, aumentar el número de cajas cosechadas por unidad de área y ampliar la capacidad de organización de los productores.

Con esta alianza los tres países esperan atender la variabilidad climática que afecta las zonas de producción agrícolas en los tres países participantes de la iniciativa con sequías prolongadas e inundaciones anormales.

Fuente: Hoy / Foto: NASAM

INDICADORES

Viviendas: Exenciones impactarán 89.9% de compras de bajo costo

El proyecto de modificación a la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana, facilitará que más personas puedan adquirir una vivienda de bajo costo más rápido, debido a que, según un estudio de demanda de viviendas elaborado por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), el 89.8% de las familias dominicanas pueden adquirir viviendas de entre RD$500,000 y RD$4 millones.

En julio 2017, de 351,094 hogares demandantes de viviendas habían 315,600 (89.8%) que podrían comprar casas desde medio millón de pesos hasta RD$4 millones.

De esta manera el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo”, afirmó la presidente de la ACOPROVI, Susi Gatón, con respecto al impacto de la modificación de la Ley 89-11 enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, al día siguiente de la Rendición de Cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero.

Fuente: Listín Diario / Foto: Presidencia de la Rep. Dom.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Uber, Airbnb y la economía colaborativa

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy en día, no es raro encontrar personas que trabajan desde su casa para empresas del otro lado del mundo,…

Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Luego de innumerables negociaciones, los equipos de negociación de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para la salida de este país de la comunidad europea. El…

Una Propuesta InDocente? La Autonomía del Ministerio de Educación

Mucho se ha escrito en República Dominicana sobre la necesidad de incrementar la calidad del gasto en educación inicial con el fin de elevar la competitividad, atraer inversión, mejorar los…