MacroReport Internacional: Mayo 2019

wp_289824_Cover-MacroReport-2019-05.jpg
Se reactiva la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Luego de casi cinco meses de tregua comercial el presidente Trump realizó la amenaza de subir las tarifas de importación una vez más. La República de China respondió con una contra amenaza subiendo sus propios aranceles. Las naciones se cansaron de las conversaciones sin ninguna resolución y acudieron a la herramienta de la amenaza para lograr sus objetivos. Las consecuencias podrían ser graves para la salud de la economía global.

El precio del petróleo se ha mantenido con leves aumentos desde la fuerte caída del pasado mes de diciembre. De todas formas, luego de Estados Unidos levantar las subvenciones a la República de Irán el precio del petróleo WTI escaló a su pico de los últimos seis meses. Sin embargo, semanas más tarde, Estados Unidos demostró que su ritmo de crecimiento era suficiente para compensar la disminución de Irán. Se espera que los precios del petróleo se mantengan estables durante los próximos meses.

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha cambiado completamente su perspectiva de acción. De esperarse múltiples subidas de tasa para el año presente, el panorama actual es que disminuyan antes de cerrar. Con una inflación baja e incertidumbre acerca de las tensiones comerciales y la desaceleración internacional, se espera que bajen el rango objetivo de tasa de fondos federales como política monetaria expansiva. De hecho, ya en la más reciente reunion (1 de mayo) la FED resolvió disminuir la tasa de encaje requerido a los bancos en 5 puntos básicos.

El Fondo Monetario Internacional recortó los pronósticos de crecimiento para el año 2019 de la mayoría de los países en su reporte World Economic Outlook del pasado mes de abril. Esperan que el presente año esté marcado por la desaceleración de la economía de múltiples países. Luego de la publicación de crecimiento positivo a Q1 de algunas naciones, está por verse si estas proyecciones del FMI mantendrán la revisión a la baja en octubre (publicación del próximo WEO).