Evolución del uso de tarjetas de crédito en RD

Por junio 26, 2019Sin categoría

El volumen promedio por transacción por medio de tarjetas de crédito de bancos múltiples y asociaciones de ahorro y préstamo se ha mantenido por encima de RD$ 2,430 y RD$ 1,925 por transacción, respectivamente. Esto incluye tanto las compras por internet como las que se realizan en los puntos de venta locales. Se nota, al comparar el consumo promedio de cada mes con el mismo mes del año anterior, que la factura promedio pagada en el país con una tarjeta de crédito ha disminuido en su valor; es posible que esto esté asociado a la masificación de este producto en segmentos de ingreso más bajos.

La cantidad de tarjetas de crédito en la economía asciende actualmente a 2,546,353 plásticos, manteniendo un crecimiento sostenido desde agosto de 2018, de los cuales el 90% fueron emitidos por bancos múltiples. Al mes de abril del 2019, existen 112,945 puntos de venta en República Dominicana, y estos han mantenido un decrecimiento interanual sostenido durante los últimos meses. En la medida que los canales electrónicos de consumo logren un mayor nivel de penetración, la demanda de puntos de ventas podría experimentar una disminución aún más fuerte.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Cómo se distribuye el gasto turístico?

Si bien se sabe que el turismo constituye una de las principales fuentes de ingreso para los dominicanos, resulta relevante conocer hacia que sectores productivos de la economía se dirigen…

Expectativas sobre la economía dominicana

La encuesta de expectativas macroeconómicas es un sondeo hecho todos los meses por el Banco Central. Se recopila información acerca de lo que los agentes esperan que suceda con la…

Análisis del empleo por tipo de empresa

El sector privado juega un rol importante dentro de la economía dominicana, aportando en 2017 el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y, por ende, sobre el empleo. Este reglón…