MacroReport Internacional: Junio 2019

wp_289968_Internacional-Junio-2019-.jpg
La guerra comercial entre Estados Unidos y China parece no tener un fin cercano. Luego de varios meses de negociaciones, el presidente Trump impuso aranceles a las importaciones chinas una vez más. La República de China respondió a su vez, con una subida arancelaria a los productos estadounidenses. Estas dos potencias todavía no llegan a un acuerdo para frenar la guerra comercial.

El precio del petróleo ha mantenido una tendencia a la baja durante el 2019. A pesar de los recortes en la producción mundial, los precios del crudo han presentado una alta volatilidad en el último mes. Arabia Saudita espera coordinar junta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo una nueva reducción gradual de la oferta mundial. Se espera que los precios del petróleo se mantengan estables durante los próximos meses.

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha mantenido sin cambios los tipos de interés hasta el momento, luego de esperarse múltiples subidas de tasa para el año presente estas proyecciones cambiaron radicalmente. Con una inflación baja e incertidumbre acerca de las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía, se espera que la FED reduzca los tipos de interés. De hecho, la posible reducción de la tasa de interés ha incidido ya en el comportamiento de los mercados internacionales.

El Fondo Monetario Internacional destacó que la guerra comercial puede poner en peligro la recuperación del crecimiento económico mundial. Los efectos ya se sienten en múltiples países, que han visto su moneda debilitarse frente al dólar y han tenido que adoptar políticas monetarias expansivas.