MacroTendencias 19-Junio-2019

Por junio 19, 2019Sin categoría

Entre los indicadores de mercado de la economía dominicana, para el mes de junio, se destacaron principalmente la disminución en el precio del barril de petróleo, un aumento en el margen bancario, el drástico aumento en las reservas internacionales netas y una depreciación acumulada que tuvo un leve aumento en estas últimas semanas.

El precio del petróleo (WTI) se redujo a 51.08 dólares el barril a la fecha, disminuyendo en aproximadamente 3.47% con respecto al inicio del junio. La EIA (Energy Information Administration) de los Estados Unidos redujo sus pronósticos para los precios del petróleo y la producción de crudo de EE.UU., en comparación al pasado mes de mayo.

La tasa de interés activa promedio ponderada aumentó ubicando su media móvil a 7 días en 13.3% el 13 de Junio. Mientras que, la tasa de interés pasiva promedio ponderada ha ido disminuyendo en comparación al inicio del mes, alcanzando una media móvil a 7 días de 5.9%. Estos resultados lanzan un margen financiero de 7.4%, aumentando en comparación al pasado mes de mayo, siendo este el más bajo en los últimos 2 meses.

Sobre la tasa interbancaria, esta sufrió un repunte a inicio del mes, con un promedio a siete días de 6.41%, el pasado jueves.

Las reservas internacionales netas experimentaron un aumento significativo, pasando de US$6,981 millones a principio de mes a US$9,132 millones. Esto se debe a la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional por un monto de USD$4,000 millones por parte del Ministerio de Hacienda.

A su vez, la depreciación acumulada del tipo de cambio cerró la semana 24 del año en 0.83%.

Para finalizar, las operaciones de contracción del Banco Central se situaron en RD$27,969 millones el 14 de Junio del 2019, mientras que las operaciones de expansión totalizaron para la misma fecha RD$361.0 millones.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Exportaciones en el DR-CAFTA frente al COVID-19

En los últimos trimestres, República Dominicana aumentaba sus exportaciones hacia la región del DR-CAFTA y se observaba una ligera mejora en el deterioro de la balanza comercial, sin embargo, con…

Impacto del COVID-19 en el uso de tarjetas en mayo 2020

Desde el mes de marzo, el gobierno dominicano ha estado implementando una serie de medidas para mitigar el impacto del COVID-19 en el país, provocando la suspensión de operaciones de…

Índices bursátiles ante la crisis actual

Las bolsas de valores en todo el mundo se caracterizan por una alta volatilidad cuando aumenta la incertidumbre en torno a la evolución de la economía mundial. Dicho esto, con…