MacroTendencias 19-Junio-2019

wp_289963_Cover-MT-2019-06-19.jpg














Entre los indicadores de mercado de la economía dominicana, para el mes de junio, se destacaron principalmente la disminución en el precio del barril de petróleo, un aumento en el margen bancario, el drástico aumento en las reservas internacionales netas y una depreciación acumulada que tuvo un leve aumento en estas últimas semanas.

El precio del petróleo (WTI) se redujo a 51.08 dólares el barril a la fecha, disminuyendo en aproximadamente 3.47% con respecto al inicio del junio. La EIA (Energy Information Administration) de los Estados Unidos redujo sus pronósticos para los precios del petróleo y la producción de crudo de EE.UU., en comparación al pasado mes de mayo.

La tasa de interés activa promedio ponderada aumentó ubicando su media móvil a 7 días en 13.3% el 13 de Junio. Mientras que, la tasa de interés pasiva promedio ponderada ha ido disminuyendo en comparación al inicio del mes, alcanzando una media móvil a 7 días de 5.9%. Estos resultados lanzan un margen financiero de 7.4%, aumentando en comparación al pasado mes de mayo, siendo este el más bajo en los últimos 2 meses.

Sobre la tasa interbancaria, esta sufrió un repunte a inicio del mes, con un promedio a siete días de 6.41%, el pasado jueves.

Las reservas internacionales netas experimentaron un aumento significativo, pasando de US$6,981 millones a principio de mes a US$9,132 millones. Esto se debe a la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional por un monto de USD$4,000 millones por parte del Ministerio de Hacienda.

A su vez, la depreciación acumulada del tipo de cambio cerró la semana 24 del año en 0.83%.

Para finalizar, las operaciones de contracción del Banco Central se situaron en RD$27,969 millones el 14 de Junio del 2019, mientras que las operaciones de expansión totalizaron para la misma fecha RD$361.0 millones.